Oficial: jubilaciones y pensiones aumentarán entre 3,8% y 13%

El incremento será en marzo y se aplicará también a AUH y a asignaciones familiares. La pirámide previsional se achata 9,4%. Quienes ganan más de $ 30 mil tendrán subas menores a la inflación prevista para el trimestre.

Política 15/02/2020

0_alberto-fernandez-anuncio-2.jpg

Se develó el misterio y se cumplió lo que el Gobierno nacional había avisado tras asumir: la pirámide previsional se acható un 9,43 por ciento. Es una decisión política tomada por Alberto Fernández en medio de la crisis económica. “Hemos dispuesto una regla de redistribución y solidaridad”, dijo ayer el Presidente en una conferencia de prensa.
 
El 62,8 por ciento de los jubilados y pensionados que hoy cobran la mínima de 14.068 percibirán en marzo un incremento de hasta el 12,96 por ciento. Es decir, el haber pasará a 15.891 pesos. Y la Asignación Universal por Hijo (AUH) se elevará desde los actuales 2.746 pesos mensuales a 4.309 pesos.
 
El alza del 12,96 por ciento se compone de una suma fija de 1.500 pesos más un porcentual del 2,3 por ciento. Esto es aplicado a los 6,85 millones de jubilados y pensionados del sistema. Pero si se suman quienes perciben la AUH y asignaciones familiares, el universo beneficiado es de 13,6 millones de personas, es decir, el 86,8 por ciento de quienes reciben un pago mensual de Anses.
 
Como la misma regla se aplica para todos en términos nominales, es justamente ese criterio el que genera el achatamiento de la pirámide previsional. El porcentaje real se irá reduciendo de forma regresiva hasta llegar a sólo el 3,75 por ciento en el haber máximo que paga la Anses, que hoy es de 103.064,23, que pasará a ser de 106.934 pesos en marzo.
 
Hasta este mes, quien percibía una jubilación máxima cobraba mensualmente un 632,6 por ciento más que aquel que iba al banco y en su cuenta encontraba la mínima. Desde marzo, esa brecha caerá al 572,9 por ciento. El achatamiento real de la pirámide es entonces del 9,43 por ciento.
 
Otros ejemplos
 
Yendo a casos más puntuales, una jubilación de 50 mil pesos recibirá en todo el trimestre un alza de 2.650 pesos, lo que equivale a un 5,3 por ciento. Esto está por debajo de la inflación proyectada por las consultoras privadas como Elypsis para el primer trimestre del año, que es del 7,8 por ciento.
 
Si se analizan las 13 escalas de haberes, todos aquellos jubilados que hoy perciben un haber de 30 mil pesos para arriba perderán en el trimestre contra la inflación, dado que los incrementos que les corresponden son inferiores al 7,8 por ciento de inflación esperada.
 
El anuncio fue realizado ayer en una conferencia de prensa en la Casa Rosada por Fernández; por el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, y por la directora del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (ex-Pami), Luana Volnovich.
 
El criterio de ajuste
 
El Gobierno hizo el anuncio planteando el achatamiento de la escala previsional como una iniciativa de “justicia social”, según palabras de Vanoli. Y Fernández agregó: “Cumplimos con la promesa de darles prioridad a los que peor están y más perdieron en los últimos cuatro años”.

Más de Política

Comentá esta nota