Punto por punto: cómo es el proyecto para modificar las jubilaciones en Córdoba

Se prevén recortes en las jubilaciones superiores a los $ 68 mil. También aportes “solidarios” para quienes tienen más de un haber y superan los 102 mil pesos. La mínima aumenta a 17 mil pesos y se extienden hasta los 23 años la cobertura de pensiones para hijas e hijos.

Política 20/05/2020

0_legislatura-cordoba-2.jpg

La Legislatura unicameral de Córdoba tratará un proyecto de modificación al régimen de jubilaciones y pensiones de la Provincia que, a partir de los nuevos beneficiarios, buscan se "armonice" con la legislación nacional.
 
La iniciativa fue presentada por el gobernador Juan Schiaretti y, según los fundamentos, las modificaciones apuntan a la "fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones" de la provincia.
 
En horas de la mañana trascendieron algunos de los puntos centrales de la iniciativa.
 
Según indicó el gobierno mediante un comunicado, el proyecto se basa en una estimación oficial que prevé un déficitde la Caja de Jubilaciones cercano a los 35.500 millones de pesos para el año 2020 y que también contempla una alta probabilidad de que la Nación no pueda cubrir los aportes acordados, debido a la crisis financiera que atraviesa el país.
 
 
Qué dice el proyecto
 
Las fuentes consultadas aclararon que la iniciativa oficial no prevé modificaciones en el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, trabajadores del escalafón general y de quienes ganen hasta 68 mil pesos mensuales.
 
El punto anterior también abarca a municipales, empleados de Bancor, judiciales, funcionarios y legisladores, aclararon.
 
Además, el proyecto prevé que ningún jubilado provincial ganará menos de lo que percibió en abril.
 
La iniciativa dispone un aumento de la jubilación mínima provincial a 17 mil pesos y garantiza que ningún jubilado con un solo beneficio cobre menos de 25 mil pesos.
 
Cambios del cálculo
 
En el caso de los nuevos jubilados y pensionados, es decir los actuales activos, se propone una armonización con la Nación del período para calcular el haber inicial: pasaría de los 48 últimos haberes actuales (4 años) a 120 (10 años).
 
En tanto, la iniciativa contempla que los nuevos pensionados pasen a percibir el 70 por ciento (actualmente perciben el 75) y además se eliminaría el beneficio de pagarle al pensionado el 100 por ciento del haber durante el primer año.
 
Por otro lado, para los jubilados y pensionados actuales y futuros, se propone que pasen a cobrar cobrar el 82 por ciento del sueldo neto del aporte personal, sin incluir otro tipo de aportes, como los patronales. 
 
La iniciativa aclara que ese paso se haría de manera gradual, para no afectar los haberes percibidos en el mes de abril.
 
Diferimiento
 
El proyecto oficial prevé que los aumentos que perciben los activos se trasladen a los pasivos al mes siguiente al que la Caja percibe el ingreso efectivo de los aportes. Se estima que la movilidad del diferimiento sería de dos meses.
 
Además, propone que para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o perciban otro ingreso del Estado, el haber acumulado se reduzca en un 20 por ciento siempre que la sumatoria de ambos ingreso sea mayor al equivalente de 6 haberes previsionales mínimos. Actualmente ese cálculo arroja 102 mil pesos
 
Edad jubilatoria para magistrados
 
La propuesta prevé que se eleve la edad jubilatoria de los magistrados de los actuales 60 años a 65
 
Cobertura
 
También prevé que se extienda hasta los 23 años la cobertura de pensiones para hijas o hijos. Actualmente llega a los 18 años.
 
 

Más de Política

Comentá esta nota