Quién es Carla Vizzotti, la mujer que reemplaza a Ginés González García.

La actual secretaria de Acceso a la Salud asumirá este sábado como ministra de Salud de la Nación tras el escándalo desatado por el vacunatorio VIP. Mirá la entrevista exclusiva de Canal 10.

Política 20/02/2021

0_la-nueva-ministra-de-salud-ch.jpg

Carla Vizzotti se graduó en 1997 como Médica en la Universidad del Salvador (USal). Luego, en 2002, se especializó como médica infectóloga y en enfermedades inmunoprevenibles, en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
 
En su cuenta de Twitter, la funcionaria de 48 años, se autodefine como "optimista por naturaleza". La especialista centró su actividad profesional en el control de enfermedades inmunoprevenibles y, hasta que asumió como funcionaria nacional, fue directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles en la Universidad ISALUD, y consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de la Fundación Huésped, entre otros cargos.
 
 
Además es socia fundadora y Presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia (SAVE).
 
Estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina (2007-2016); formó parte del Grupo Técnico Asesor en Prácticas de Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (2013-2019); del Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna de la Organización Mundial de la Salud desde (2014-2016); del Grupo Asesor Técnico de Inmunización Materna para la Organización Panamericana de la Salud (2014-2016); fue miembro del Consejo Fundador de IAIM (International Association of Immunization Managers/Asociacion Internacional de Gerentes de Inmunizaciones) (2013-2015); fue miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología (2013-2018).
 
En el 2019 fue reconocida como Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En ese entonces, Vizzotti visitaba la provincia para participar del “II Congreso Científico Profesional de Bioquímica”, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la profesión de bioquímica.
 
Despido en el macrismo
 
Vizzoti trabajó en el Ministerio de Salud desde 2005. Los logros de su gestión se sintetizan en la incorporación de 19 vacunas gratuitas y se reforzó la prevención, por lo que bajaron las enfermedades y los costos de atención.
 
Sin embargo, en noviembre de 2016, el ministro de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri, Jorge Lemus, decidió desvincularla por “motivos políticos”.
 
Antes, le habían degradado la dirección que encabezaba y echado el 35 por ciento del personal. 
 
Regreso con Fernández
 
A fines de 2019 asumió como segunda funcionaria, en importancia, del ministerio de Salud de la Nación. Su cargo: secretaria de Acceso a la Salud de la Nación. 
 
Desempeñó un rol central en la comunicación de las medidas por la pandemia del coronavirus. 
 
Ahora, tras la polémica desatada por el acto de vacunación de personas allegadas a González García, el ministro debió renunciar tras el pedido del presidente Alberto Fernández.
 
En ese marco, este sábado a las 17 horas, Carla Vizzoti asumirá este sábado al frente de la cartera de Salud.

Más de Política

Comentá esta nota