Tarifa de gas: el Gobierno de Macri suspende el aumento hasta febrero

La Secretaría de Energía decidió que la suba semestral de transporte y distribución se pase al segundo mes de 2020. Hoy se publicó en el boletín oficial.

Política 25/11/2019

0_gas-tarifa.jpg

El Gobierno nacional postergó la suba semestral de la tarifa de gas hasta febrero, según el texto publicado este lunes en el Boletín Oficial.
 
La Resolución 751/2019, firmada por el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, señala que el ajuste semestral de "los márgenes de transporte y distribución" previsto para octubre de 2019 se difiere para el 1° de febrero.
 
La suba ya había sido pospuesta en septiembre pasado.
 
La resolución aclara, además, que en ese momento deberá utilizarse "el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019".
 
El aumento del primer semestre de 2019 se había concretado en marzo, con un 29% de forma escalonada. La segunda suba debía implementarse en octubre, pero en septiembre se decidió postergarla para enero, ya que afectaría a la "reactivación del consumo y de la actividad económica en general".
 
Ahora, la Resolución 751 explica que el pasaje a febrero se lleva a cabo para "precisar" el sistema de compensación, por el que se exime a las empresas de ciertas inversiones obligatorias.
 
"Diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019 para el 1° de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019", establece el primer artículo del texto publicado este lunes en el Boletín Oficial.
 
También considera "oportuno" utilizar en ese momento "el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019".

Más de Política

Comentá esta nota