Transporte: el congelamiento tarifario se firmaría la semana que viene

Ayer se reunieron los representantes provinciales con el ministro Meoni. Hay un principio de acuerdo por los subsidios. La Nación enviará el viernes el detalle final de los aportes. Y luego se congelaría el boleto.

Política 15/01/2020

0_ministerio-de-transporte.jpg

La reunión que se realizó ayer en el Palacio de Hacienda, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), entre el Ministerio de Transporte de la Nación y representantes provinciales tuvo un resultado positivo y la semana que viene se firmaría el congelamiento de los boletos urbanos e interurbanos.

 
Por la Nación, estuvieron el ministro Mario Meoni; su jefe de Gabinete, Abel de Manuele; y los cordobeses Walter Saieg (secretario de Transporte) y Gabriel Bermúdez (subsecretario de Transporte Automotor).
 
Por Córdoba, estuvieron el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta, y su par de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Mansilla.
 
Tras la reunión, el funcionario provincial indicó que esperan el detalle fino de los fondos que enviará, en subsidios, la Nación para tomar una decisión sobre el congelamiento del precio del boleto. No obstante, Mogetta aseguró: “Nuestra intención es acompañar esa política”.
 
Según pudo averiguar La Voz, el viernes estará llegando a los distritos el detalle de lo que cobrarían en subsidios nacionales. En el Ministerio de Transporte están terminando de afinar el índice de coparticipación con el que se distribuirán los fondos.
 
Según trascendió, estará compuesto por los subsidios ya comprometidos para 2020, a lo que se sumarán 14.500 pesos por chofer y la diferencia sobre el precio de gasoil, que se establecerá en 20 pesos el litro.
 
En el caso de la provincia de Córdoba, los cálculos preliminares indican que recibirá unos 600 millones de pesos extra a los 300 que ya se tenían previstos hasta abril próximo. A eso hay que sumar los 166 millones que salen de las arcas provinciales.
 
A cambio, la Provincia deberá congelar el precio del pasaje interurbano.
 
Y los municipios que tengan transporte urbano, también tendrán aportes extra. En el caso de la Capital, serán unos 300 millones más para que el municipio mantenga el pasaje a 31,90 pesos.
 
“Se plantearon lineamientos generales, que tienen muy buenas intenciones. Nos explicaron cómo sería el esquema de los cuatro meses”, precisó el secretario de Transporte provincial. La idea es que desde el lunes próximo comiencen a adherir los distritos, para que los fondos lleguen el cuarto día hábil de cada mes.
 
Si bien no lo confirman, se da por descontado que se avanzará en el congelamiento. Más teniendo en cuenta que tanto en el municipio como en la Provincia hay “buena sintonía” con los cordobeses Saieg y Bermúdez.
 
Hay que recordar que para abril, las autoridades nacionales prometieron un nuevo esquema de subsidios. Posiblemente se avance en el establecimiento de una tarifa única federal, que servirá para repartir los fondos.
 
Estuvieron todos
 
En el encuentro de ayer estuvieron presentes representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, Mendoza, Misiones, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Juan y Río Negro.
 
En cuanto a la movilidad urbana, el ministro Meoni destacó la importancia de “buscar la mayor equidad y el uso eficiente y transparente de los recursos del Estado nacional en un aspecto crucial que es el transporte público en la vida de las personas”.
 
Entre los temas debatidos, se destacó el anuncio de la conformación del Consejo Federal del Transporte, que se reunirá una vez por mes para avanzar en políticas comunes que impulsen la movilidad sustentable en las ciudades. Además, Meoni propuso impulsar el uso de combustibles más amigables en el transporte, como el gas natural licuado, la electricidad y el biodiésel.
 
Durante el encuentro, hubo un espacio de intercambio y diálogo de problemáticas comunes del transporte en todos los distritos.
 
Jueves: Los empresarios
 
Fatap se reúne en el Ministerio de Transporte.
 
El jueves, a las 16, se reunirán las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación con los representantes de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).
Esa entidad agrupa a las concesionarias de los servicios urbanos del interior del país. Se espera que allí se presente el esquema de subsidios que pretende implementar la Nación a cambio del congelamiento de la tarifa hasta abril próximo. Desde el sector empresario expresaron cautela ante los anuncios nacionales, y esperan más precisiones sobre el alcance que tendrán.
 
 
 
 
 

Más de Política

Comentá esta nota