Tras el escándalo por la vacunación VIP, Carla Vizzotti juró como ministra de Salud.

La funcionaria fue presentada en el cargo en un acto realizado en la Quinta de Olivos. Reemplazará a Ginés González García, que renunció este viernes.

Política 20/02/2021

0_vizzotti-2-ch.jpg

Tras el escándalo revelado este viernes por la vacunación VIP de miembros del oficialismo, Carla Vizzotti juró este sábado como flamante ministra de Salud, en reemplazo de Ginés González García.
 
El acto fue breve y no hubo discursos. Estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández; el titular de Diputados, Sergio Massa, junto a Malena Galmarini; la primera dama Fabiola Yáñez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el resto de ministros, las titulares del Pami y del Aysa, y el vocero presidencial. 
 
Vizzotti
 
La funcionaria se desempeñó hasta el momento como secretaria de Acceso a la Salud. El Gobierno oficializó durante la jornada su designación frente del Ministerio de Salud de la Nación y la aceptación de la renuncia de Ginés González García, a través de la publicación de los respectivos decretos en el Boletín Oficial.
 
 
En el documento oficial, el Gobierno agradeció a Ginés González García por "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".
 
Opinión. Sin vacunas contra la inmoralidad
 
El cambio de ministros se decidió luego de la polémica generada cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias del ministerio de Salud, gracias a su amistad con el poder.
 
Tras las declaraciones de Verbitsky, Alberto Fernández le "pidió explicaciones" a Ginés González García, luego del acto que el presidente encabezó este viernes en el Centro Cultural Kirchner por la apertura del Consejo Económico y Social.
 
Trayectoria
 
Carla Vizzotti tiene 48 años y se graduó en Medicina por la Universidad de El Salvador (USV). Realizó la especialización en medicina interna en la Universidad de Buenos Aires (2002).
 
La flamante ministra llegó a la cartera de Salud nacional en el año 2007, cuando Ginés González García era ministro. Formó parte de la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles y dirigió el Programa Nacional de Inmunización durante la pandemia de gripe A, en el año 2009. Durante su gestión se amplió el calendario a 19 vacunas obligatorias. 
 
Tras el triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2015, Vizzotti fue separada de su puesto. Meses después, afirmó que "motivos políticos" generaron su despido.    
 
Luego de su salida de la función pública, trabajó en la Fundación Huésped y ocupó el cargo de presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
 
Con la victoria de Alberto Fernández a fines de 2019, Vizzotti regresó al Ministerio de Salud. Al mando del Plan Detectar, el Gobierno consideró que su accionar durante la pandemia fue fundamental para contener el aumento de casos. Además, fue una de las caras visibles en la estrategia comunicacional de la gestión.  
 
La ministra Vizzotti ahora tendrá la tarea de reemplazar a Ginés González García, blanco de las críticas por su manejo de la pandemia y la "Vacunación VIP". 
 
 
 

Más de Política

Comentá esta nota