UCR: tensa reunión entre los intendentes que piden la “re-re” y legisladores que la rechazan.

Todos los integrantes del bloque de Juntos UCR ratificaron la oposición a la modificación del Código Electoral para habilitar un nuevo mandato. Hubo cruces y algunos abandonaron el encuentro.

Política 02/08/2022

189_tensa-reuni-n-entre-los-intendentes-que-piden-la-re-re-y-legisladores-que-la-rechazanch.jpg

La Casa Radical fue sede, este lunes, de una de las reuniones más tensas de los últimos tiempos entre los intendentes que piden la re-reelección y los nueve legisladores de Juntos UCR que rechazan una modificación del Código Electoral Provincial que permitiría un nuevo mandato.
 
La reunión había sido pedida días atrás por los jefes de los gobiernos municipales que integran el Foro de Intendentes Radicales de Córdoba y por la agrupación de Municipios y Comunas Radicales (Mucora), tanto a las autoridades del Comité Provincia de la UCR como a los legisladores.
 
Los intendentes y jefes comunales insisten en que los legisladores tienen que acompañar una modificación del artículo 7, del Código Electoral que permita un tercer período.
 
En la actualidad, la norma provincial -aprobada en 2016 y puesta vigencia en 2017- permite hasta dos mandatos consecutivos para intendentes, concejales, tribunos de cuentas y legisladores provinciales.
 
LA TENSA REUNIÓN
 
En ese marco, unos 30 intendentes que defienden esta postura concurrieron el lunes a la Casa Radical en busca de llegar a un acuerdo con las autoridades del partido y con los legisladores para crear una mesa de trabajo.
 
Sin embargo, no hubo acuerdo porque los ocho legisladores de Juntos UCR presentes (además de Antonio Rins que no pudo concurrir, pero dejó asentada su postura), ratificaron su rechazo a la re-reelección.
 
Marcos Carasso, presidente del Comité Provincia y diputado nacional por Córdoba, fue el encargado de otorgar la palabra tanto a los legisladores como a los intendentes.
 
Según contaron algunos participantes, se dieron algunos momentos de tensión y de pases de facturas.
 
Entre los presentes también estuvo el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, el radical Orlando Arduh, quien, a diferencia de sus pares de Juntos UCR, pidió tener en cuenta el pedido de los jefes municipales.
 
En ese escenario, hubo cruces por la ley del juego online aprobada en 2021, que presentó y apoyó Juntos por el Cambio (que encabeza Arduh).
 
La reunión se extendió durante casi tres horas en las que, pese a la insistencia de los intendentes para crear una mesa de diálogo, no hubo acuerdo.
 
Los legisladores radicales insistieron en que no serán “funcionales” a Hacemos por Córdoba, desde donde, se dijo, solo se avalará la “re-re” si cuentan con los votos del radicalismo.
 
INTENDENTES MOLESTOS
 
Los intendentes más molestos con la reunión dijeron que decidieron abandonar la charla. Mientras que los más moderados comentaron que resolvieron tener nuevas instancias de diálogo para insistir con una comisión de trabajo.
 
“Algunos se fueron a los gritos, otro estuvo cerca de irse a las manos”, relató uno de los participantes.
 
Sin embargo, desde el radicalismo le bajaron el tono. “Fue una reunión en la que se ratificó el mensaje y nadie se fue enojado”, confió un dirigente del partido que estuvo en la Casa Radical.
 
No hubo foto ni un comunicado acerca de las conclusiones de la reunión.
 
“Fuimos a la reunión para escuchar a los legisladores, para armar una comisión de trabajo. Pero se ratificó que no. Por lo que un grupo de intendentes decidimos irnos. Le pedimos una reunión a Rodrigo de Loredo para contarle la posición de los intendentes”, expresó el intendente de Mendiolaza y presidente del Mucora, Daniel Salibi.
 
Y agregó, al referirse al rechazo del legislador Marcelo Cossar: “Lamentamos mucho que en esta reunión no pudimos llegar a una mesa de trabajo, lamentamos algunas actitudes adelante de los intendentes”.
 
 
Juan Jure, presidente de la bancada Juntos UCR, explicó que en la reunión se volvió a plantear la postura unificada de los legisladores.
 
“No creo que haya sido una reunión tensa, sino muy clara en lo que dijimos y venimos diciendo, en que no hay tema para discutir. Es un tema del PJ, del que no vamos a ser funcionales los legisladores, tal vez algunos intendentes piden la re-re porque no se dan cuenta de esto, por la ansiedad o lo harán adrede”, dijo Jure tras la reunión.
 
“Nos podemos juntar las veces que hagan falta, pero no estamos de acuerdo con crear una comisión de diálogo, como los intendentes proponen, porque fuimos claros”, recalcó.
 
QUÉ DIJO COSSAR
 
Cossar hizo dos intervenciones en la reunión, en las que reiteró por qué hizo campaña en sus redes sociales contra la “re-re”, algo que molestó a los intendentes radicales.
 
“Lo importante es que quedara claro que había unanimidad en el bloque, que coincidimos en que no votamos ningún proyecto de modificación o derogación y que siempre vamos a seguir siendo respetuosos de los intendentes porque no es un tema de ellos sino del PJ”, señaló Cossar a La Voz.
 
“Ratifiqué, además, lo que dijo Jure de que no hace falta conformar ninguna comisión porque en nuestro caso ya habíamos expresado la postura y no la íbamos a modificar. Los nueve legisladores, muchos dirigentes e intendentes creen que hay que ser coherentes en la renovación de dirigentes y alternancia”, agregó.
 
Arduh, quien también participó en la reunión y volvió a la Casa Radical tras cruces en la Justicia con radicales por su apoyo a la ley del juego online, contó ue hizo un pedido para que se escuche a los jefes municipales.
 
 
“Dije que celebraba que se discutiera nada más ni nada menos desde la Casa Radical, a la cual asistí después de bastante tiempo y festejaba porque fue una lástima que no se haya dado cuando fue el debate del juego on line, pero también dije que esto no es un tema del peronismo, como se dijo. Al contrario, sino de 72 intendentes radicales que fundamentan una reforma del artículo 7″, aseguró.
 
“Estamos de acuerdo que no se derogue la ley, hay que escucharlos, son radicales que piden por la no retroactividad de la ley y por la pandemia”, insistió.
 
Desde el Comité Provincia no hubo un comunicado sobre la reunión, aunque una fuente cercana al titular del partido expresó: “Todavía no hay un proyecto de la re-reelección y se está dialogando como siempre lo hizo la gestión de Carasso”.

Más de Política

Comentá esta nota