Casi toda la provincia está con bajos niveles de reserva hídrica en los suelos

Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba marca que la falta de lluvias y las heladas de agosto aún no afectaron al trigo y al garbanzo, pero hay preocupación por los pronósticos sin precipitaciones para los próximos días.

Regionales 06/09/2018

0_mapa-sequia-2018.png

Las escasas reservas hídricas en suelo y heladas registradas aún no influyen negativamente en los lotes de trigo y garbanzo, pero hay preocupación porque no hay pronóstico de lluvias hasta el 11 de septiembre.
 
En la segunda quincena de agosto, ambos cultivos están próximos a iniciar su etapa reproductiva, donde los requerimientos hídricos se hacen exponencialmente mayores, comienza a ser imprescindible que se registren precipitaciones para que los rendimientos potenciales de las distintas zonas productivas no se vean afectados.
 
Trigo.
 
En Córdoba, de las 1.441.600 has que se sembraron en la provincia, el 94% se encuentra en estado fenológico de macollaje, mientras que el 6% restante en elongación de tallo principal. En cuanto al estado general, el cereal muestra este año un mayor porcentaje en estado excelente (+ 3 puntos porcentuales) y menor en condición regular (-2 puntos porcentuales) para el mismo periodo respecto al ciclo 2017.
 
Si bien se registraron durante agosto temperaturas mínimas absolutas en todo el territorio provincial menores a 0º, el estrés térmico ha sido de leve a moderado.
 
Respecto al estado sanitario, se reportaron casos en baja incidencia de Pulgón en toda la provincia y Mancha amarilla en los departamentos Marcos Juárez, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba y Unión.
 
Garbanzo.
 
En Córdoba, de las 49.700 has que se sembraron en la provincia, el 50% se encuentra en 3° hoja multifoliada desplegada del tallo principal, mientras que el 50% restante en 4° o más hojas multifoliadas desplegadas del tallo principal.
 
Este ciclo casi el 95% de la superficie se encuentra entre Excelente a Bueno.
 
En cuanto a enfermedades, solo en el departamento Totoral se observa marchitamiento del garbanzo.
 
Sin lluvias. 
 
Las escasas precipitaciones registradas en los últimos meses, normales para la provincia, se ven reflejadas en ambos cultivos, donde comienzan a mostrar un leve estrés hídrico en los lotes.
 
De acuerdo al pronóstico de lluvias del INTA CASTELAR, para el periodo “03 al 10 de septiembre”, no se prevé registro de lluvias, lo cual podría agravar la condición de los cultivos invernales.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Regionales

Comentá esta nota