Confirman dos casos de dengue en Jesús María y Caroya

Uno de ellos no tiene antecedentes de viaje, pero continúa la investigación epidemiológica. Hay otro caso en investigación. Son tres gendarmes.

Regionales 03/05/2019

0_dengue-mosquito.jpg

El Ministerio de Salud informó que fueron confirmados dos casos de dengue, de residentes en las ciudades de Jesús María y Colonia Caroya.
 
Se trata de dos varones, ambos de 24 años.
 
"Uno de ellos tiene antecedente de viaje a Salta, otro no tiene antecedente de viaje, por lo que se consideraría autóctono; aunque continúa la investigación epidemiológica para conocer el origen de la transmisión. Cabe señalar que hay un caso más en estudio, de un varón de 38 años. Los tres son gendarmes", informó la Provincia.
 
Desde el Ministerio indicaron que notificado el primer caso, se realizaron en conjunto con los municipios de Jesús María y Colonia Caroya las investigaciones y acciones de control correspondientes (bloqueo espacial y búsqueda de febriles), que continuarán en el día de hoy.
 
El Laboratorio Central estuvo a cargo del procesamiento de las muestras.
 
“Siempre estamos alerta durante el otoño, especialmente después del movimiento turístico de Semana Santa, porque el riesgo de transmisión continúa, sobre todo teniendo en cuenta que este virus circula en otros países de la región y que en este momento hay brotes en Salta, Jujuy, Misiones y Santa Fe; y transmisión localizada en Formosa y Buenos Aires”, afirmó Laura López, responsable del Programa de Zoonosis
 
Al respecto, López solicitó sostener las medidas de prevención de picaduras de mosquito, de eliminación de potenciales criaderos y de pronta consulta ante síntomas como fiebre, dolores musculares y en articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y malestar general; e indicar qué lugares se visitaron en caso de haber estado de viaje.
 
Monitoreo aédico. López también brindó preliminarmente el resultado del monitoreo aédico del mes de marzo en la ciudad de Córdoba, que arrojó un índice de vivienda de 17 por ciento. Este resultado marca un descenso con respecto al mes anterior, pero más alto que en el mismo mes del año anterior; por lo cual es necesario sostener la eliminación de potenciales criaderos en el hogar.
 
El dengue es una enfermedad de origen viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que en algunos casos puede ser grave o incluso causar la muerte.
 
Síntomas
 
  • Fiebre alta de aparición repentina, sin resfrío ni síntomas respiratorios; dolor detrás de los ojos; dolor intenso en músculos y articulaciones; dolor de cabeza; decaimiento general; también pueden aparecer erupciones cutáneas. En algunos casos hay dolores abdominales, diarrea o vómitos.
  • Qué hacer. Ante síntomas compatibles con dengue se debe consultar de forma inmediata al médico, ya que la detección precoz permite una mejor evolución del enfermo, a la vez que posibilita limitar el foco para prevenir nuevos casos.
  • No automedicarse. No ingerir aspirinas ni ibuprofeno, ya que estos medicamentos pueden agravar el cuadro de dengue.
  • Equipo de salud. Los profesionales de salud del sector público y privado y de los servicios de emergencias médicas deben pensar en dengue ante síndromes febriles sin catarro, y notificar sin demora los casos sospechosos al Ministerio de Salud de la Provincia.
  • No a las picaduras. Al circular en Córdoba el virus del dengue, se deben evitar las picaduras a través del uso de repelentes, espirales y pastillas antimosquitos, y telas mosqueteras en puertas y ventanas. Usar pantalones largos y mangas largas para estar al aire libre, y proteger con tul las cunas y camas de los niños y los cochecitos.

 

Abogado Laboral Cordoba

Más de Regionales

Comentá esta nota