Escándalo en Jesús María: piden investigar a la gestión anterior de la Cooperativa

El presidente de la entidad, José Chalub, podrá actuar como querellante en representación de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Limitada.

Regionales 25/02/2019

0_tribunales-jesus-maria-2.jpg

Una denuncia presentada ante el fiscal de Instrucción Guillermo Monti para que investigue si se cometió algún delito en la puesta en marcha de algún servicio o en determinadas inversiones promete ser el escándalo más importante en la historia de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Limitada. 
 
Especialmente, porque fue presentada por el actual presidente, José Chalub, que comparte mesa en el Consejo Directivo donde hay integrantes que también estuvieron en la gestión anterior. Concretamente, se aportaron pruebas sobre una inversión para una fábrica de postes que todavía no está funcionando, y sobre el tendido de la red de fibra óptica, entre otros servicios. Según destacó el asesor letrado Marcos Pereira, ya se aportaron al fiscal pruebas documentales, multimedia, e informáticas.
 
“Denunciamos cierto hechos que entendemos que deben ser objeto de persecución penal porque muestran algunas irregularidades. Hemos presentado algunas pruebas y nos pusimos a disposición de la Fiscalía porque lo que pretendemos es que se descubra qué es lo que pasó”, destacó el abogado Pereira. 
 
La denuncia en sí no se presentó en contra de ningún empleado o directivo en particular, pero quedó claro que la sospecha es amplia y abarcaría desde exempleados a empleados actuales y también a integrantes del Consejo Directivo, aunque siempre destacando que la Fiscalía será la que determine niveles de participación en las maniobras que se pidieron investigar.
 
Tras la presentación en los Tribunales Ordinarios, tuvo lugar una conferencia de prensa de la que participó también el expresidente de la entidad, Omar Fantini, quien también hizo algunas observaciones sobre situaciones que se vivieron durante su mandato.
 
Aunque en ningún momento se lo vinculó concretamente, el despido del anterior gerente, Javier Foresi, durante enero de este año fue un tema sobresaliente. Sobre todo, cuando explicaron que no se lo indemnizó y que el despido se realizó con justificación. También se supo que a dos jefes de área se les quitó momentáneamente la firma, aunque la Cooperativa se reservó sus nombres.
 
En más de 70 años de historia, es la primera vez en que un presidente abre la entidad a una investigación penal que incluye a personas que siguen en funciones o desempeñan tareas dentro de la Cooperativa. Y con la promesa de promover nuevos mecanismos que hagan a la transparencia en su funcionamiento.
 
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Regionales

Comentá esta nota