Miércoles complicadísimo para los bomberos: nuevos incendios y calor agobiante

El tiempo no ayudó para nada a los bomberos, con mucha rotación de viento y calor agobiante. Se abrieron nuevos frentes de fuego en otros puntos de las serranías.

Regionales 30/09/2020

0_incendio-300920-2.jpg

"Se trabaja en múltiples focos con alto riesgo para las viviendas”, aseguró esta tarde  de miércoles el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta y recalcó: “Estamos teniendo focos activos muy importantes en un sector de Villa Carlos Paz, otro en la zona de Alta Gracia, en La Paisanita, otro que baja hacia Tanti, uno en más en Villa Berna, en todos los sitios estamos defendiendo protegiendo la vida y los bienes de la gente, con un gran esfuerzo desde el sistema bomberil y del Plan Provincial de Manejo del Fuego”. 
 
Un nuevo incendio que comenzó en Villa Carlos Paz, avanzó con gran intensidad en dirección a Parque Siquiman. Bomberos voluntarios y medios aéreos protegen con gran esfuerzo el riesgo de interfase. Es muy poca la visibilidad que hay en la zona. Se suman más camiones cisternas y autobombas para apoyar la tarea. 
 
También siguen activos los incendios de Alpa Corral, Las Albahacas, Tiro Federal, Falda del Carmen y en el departamento Cruz del Eje, y una porción de Punilla. 
 
“Es importante entender que la situación tiene mucha dificultad y observando los pronósticos adversos que vienen para los próximos días, sin posibilidad de lluvias, desde la Secretaría nos hemos comunicado con el Consejo Federal de Bomberos Voluntarios, para dar una alerta amarilla a los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país con el fin de que nos informen sobre cuál es la disponibilidad que tienen algunas provincias para colaborar con Córdoba”, agregó. 
 
Alerta amarilla significa que, preventivamente, las provincias podrán indicar qué recursos tienen disponibles para enviar a Córdoba, si fuese necesario. 
 
“Por el momento no los vamos a convocar, pero si tenemos que saber que tipo de recursos se encuentran disponibles”, remarcó Vignetta. 
 
En algunos sectores de la Provincia ya se observa el cambio de la dirección del viento que va modificando el comportamiento de los incendios por lo que a esta hora se están planificando las nuevas acciones a seguir.  
 
Por último, el funcionario recomendó a los vecinos “observar las recomendaciones del personal de bomberos voluntarios, Defensa Civil y del Plan Provincial de Manejo del Fuego; no decimos que no sean solidarios, decimos que lo sean pero organizados. Agradecemos mucho la colaboración pero en algunos casos hemos debido suspender algunas maniobras que teníamos dispuestas, porque había particulares en línea de fuego”.
 
Si pasa a alerta roja, se concreta la llegada de bomberos de las otras jurisdicciones.
 
Parte nocturno actualizado
 
Al caer la tarde bomberos continuaban trabajando sobre una amplia zona que se ubica entre Villa Carlos Paz y Parque Siquiman, en donde esta tarde se originó un foco de fuego muy violento y con muchas dificultades para su contención. 
 
El incendio fue avanzando rápidamente hasta que al llegar la rotación del viento hacia el sur, su cabeza se dirigió en dirección a la localidad de Parque Siquiman en donde debieron ser protegidas muchas viviendas. 
 
En el lugar se prosigue con las tareas de contención utilizando autobombas y camiones cisternas. Durante el día operaron tres aviones hidrantes y dos helicópteros. 
 
Por la noche de este miércoles, la Policía realiza un relevamiento de ante la posibilidad de que hubiese algunas casas dañadas.
 
Los efectivos de la fuerza también participaron en la evacuación y autoevacación de vecinos que debieron abandonar sus hogares ante la llegada del humo y el fuego. En un principio, tres menores fueron llevados por la Policía hacia un nosocomio de la zona en donde se recuperan por inhalación de humo. 
 
En el otro de los incendios, en la zona del sur de la Provincia, zonas de Alpa Corral, Villa El Chacay y las Albahacas, también se trabajó arduamente durante toda la jornada con el apoyo de un avión hidrante. 
 
En las zonas de La Paisanita y Falda del Carmen se repitió el riesgo para las residencias por lo que bomberos debieron ser asistidos por dos helicópteros y un hidrante. 
 
Otro grupo de brigadistas se distribuyeron en cercanías de Tanti por un incendio que bajó desde de los gigantes hacia Cerro blanco y después en dirección a El Durazno. 
 
En esta jornada trabajaron 443 bomberos voluntarios, 10 aviones hidrantes, un vigía y los dos helicópteros de la provincia. 
 
En algunos momentos de la tarde la temperatura ascendió a los 37 grados, con 10% de humedad y un fuerte viento Norte. 
 
Para este jueves se prevé continuar con muchos efectivos trabajando en todos los sectores afectados, estimando que a partir de las 8 se realizará el primer vuelo de reconocimiento a los fines de obtener la información precisa y poder determinar a dónde van a ser desplazados los aviones hidrantes y los helicópteros.
 
Los focos en el sur de la provincia según el reporte vespertino de la Federación de Bomberos Voluntarios:
 
  • Incendio en Alpa Corral: con rotación del viento surgieron complicaciones y se trabaja para que no baje sobre el pueblo.
  • El martes no se pudo frenar el frente hacia la ruta a la altura de San Bartolo, en varios lugares cruzó la ruta y  se hizo protección interfase en viviendas y escuela. Se solicita a la sociedad civil, trabajar en coordinación con bomberos dado que ayer en esa localidad, civiles iniciaron un contrafuego, una unidad de Bomberos  que trabajaba allí quedó cercada y un Bombero tuvo quemaduras leves en un brazo.
  • Fuego en zona de La Lagunita y zona de El Cano. El fuego se dirigió hacia rio Los Sauces, se lo trabaja distribuyendo personal, allí se quemó una vivienda donde vivía el empleado de la zona que fue evacuado
  • Incendio sector de Las Albahacas y El Chacal que descendió de San Luis, bajó hasta el pueblo se trabajó en interfase y se monitorea continuamente el cambio de viento.
  • Otra parte del incendio corre hacia el sector de Achiras.
 
Los tres focos más grandes de los últimos días: 
  • La Cumbre: con 120 bomberos trabajando, comprende comunas y parajes como Pampa de Olaen, Characato, Oro Grueso, Negro Huasi, Estancia Primavera y La Población, entre otros.
  • Alta Gracia: dispone de 80 efectivos dispersos entre el country Potrerillo de Larreta, campo Barrandegui, Tiro Federal y cantera Carnelutti.
  • Alpa Corral: son 200 los bomberos que combaten el fuego en Piedra Bola, Villa El Chacay y Las Albahacas.

Intenso calor

El viento presentó en esta jornada una rotación progresiva al sur y a intensificarse, alcanzando velocidades de entre 35 y 55 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 70 km/h. 
 
Hay 10 aviones hidrantes y dos helicópteros disponibles para el combate del fuego.
 
Corte de ruta. Cerca de las 15, la Policía Caminera implentó un corte en la ruta provincial C-45, entre la rotonda de Falda del Carmen y la rotonda de Alta Gracia, debido a la baja visibilidad por la presencia de humo. 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Regionales

Comentá esta nota