San Pedro Norte pide más policías ante la llegada de turistas a disfrutar del fin de semana largo

En la actualidad hay 1 por día. El concejal Luciano Garay hizo un pedido desesperado en Facebook.

Regionales 22/03/2020

0_san-pedro-norte-vista-panoramica.jpg

San Pedro Norte es uno de los lugares turísticos más bellos y  visitados del norte de Córdoba. En los últimos años, el Festival de Fútbol que se realiza durante el mes de enero convocan a miles de personas de distintos puntos y eso aumentó considerablemente la llegada de turistas a la localidad todos los fines de semana. 
 
A pesar de ser un dato positivo por todos los beneficios económicos que genera el turismo, en el contexto social que vive el país ante la pandemia de coronavirus se vuelve incontrolable mucho más si lo tiene que controlar un solo efectivo policial, que tiene la difícil misión de aplicar con dureza las disposiciones que prevé el DNU de Necesidad y Urgencia decretado por el Presidente de la Nación. 
 
En pleno fin de semana largo que tiene por objetivo beneficiar el aislamiento social y preventivo obligatorio, la situación que atraviesan los habitantes es desesperante, por lo menos así lo describió el Presidente del Concejo Deliberante, Luciano Garay, que solicitó en su cuenta de Facebook a las autoridades de la Departamental Tulumba refuerzos para desplegar un operativo de seguridad.
 
“No nos queda otra que publicarlo en las Redes Sociales. En San Pedro Norte disponemos de sólo, un policía por turno. Es normal debido a la cantidad de habitantes. Pero en este caso, debido a la pandemia a la que nos vemos involucrados a nivel mundial, solicitamos que nos envíen refuerzos”, comenzó el escrito Garay. 
 
Y continuó: “El principal apuntado es la Municipalidad. Me siento involucrado por ser concejal, pero no tengo autoridad yo, ningún empleado municipal, ni el Intendente para prohibirle el ingreso al pueblo alguna persona o ver alguien en la calle, y mandarlo a su casa.
 
Se habló mucho de la gente que tiene casa y domicilio en San Pedro Norte, pero van sólo en vacaciones o fin de semanas largos, y justamente previo a la cuarentena decretada por el Presidente de la Nación, fueron a San Pedro Norte con su familia y amigos. De la Municipalidad no tendríamos autoridad para prohibirle el ingreso. Y si en su mayoría son de Córdoba Capital, ¿cuántos controles policiales pasaron, hasta llegar a San Pedro Norte?”. 
 
El edil, no se excusó del trabajo y las medidas que debe llevar adelante el municipio para evitar la propagación del virus, pero remarcó que no tiene la autoridad policial para controlar y restringir el ingreso de vehículos y personas al pueblo. 
 
“No estoy justificando el actuar de la Municipalidad. Cada uno tiene que cumplir con su parte, para que esto no se nos vaya de las manos. Yo estoy cumpliendo la cuarentena y desde el miércoles no salgo de mi casa, trato de colaborar desde mi lugar, en lo que más puedo. Hablo todos los días con la gente del pueblo, Policía, Médico, Enfermeras. Justamente hoy, hablé con el Comisario Tabletti y lo puse al tanto de lo que estaba pasado en San Pedro Norte. Todos estamos preocupados y queremos que esto se termine. Como ciudadanos de San Pedro Norte, debemos tener en cuenta a estas personas que, tomaron la cuarentena mundial, como vacaciones y hacerles entender, que no por ser un pueblito de pocos habitantes somos unos ignorantes.
Podes estar de acuerdo o no, con la disposición del Gobierno, pero esto pasa a nivel mundial. Con esto no quisiera entrar en discusión con alguien, simplemente aclarar”, finalizó. 
 
Comunicado completo
 
No nos queda otra que publicarlo en las Redes Sociales. En San Pedro Norte disponemos de sólo, un policía por turno. Es normal debido a la cantidad de habitantes. Pero en este caso, debido a la pandemia a la que nos vemos involucrados a nivel mundial, solicitamos que nos envíen refuerzos.
El principal apuntado es la Municipalidad. Me siento involucrado por ser concejal, pero no tengo autoridad yo, ningún empleado municipal, ni el Intendente para prohibirle el ingreso al pueblo alguna persona o ver alguien en la calle, y mandarlo a su casa.
Se habló mucho de la gente que tiene casa y domicilio en San Pedro Norte, pero van sólo en vacaciones o fin de semanas largos, y justamente previo a la cuarentena decretada por el Presidente de la Nación, fueron a San Pedro Norte con su familia y amigos. De la Municipalidad no tendríamos autoridad para prohibirle el ingreso. Y si en su mayoría son de Córdoba Capital, ¿cuántos controles policiales pasaron, hasta llegar a San Pedro Norte? El decreto del presidente dice:
El articulo 2º.- “Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o EN LA RESIDENCIA EN QUE SE ENCUENTREN A LAS 00:00 HORAS DEL DÍA 20 DE MARZO DE 2020… no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos”
ARTÍCULO 3º.- “El MINISTERIO DE SEGURIDAD dispondrá controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos… garantizar el cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”
ARTÍCULO 4º.- “Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio… se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente… El MINISTERIO DE SEGURIDAD deberá disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción”
No estoy justificando el actuar de la Municipalidad. Cada uno tiene que cumplir con su parte, para que esto no se nos vaya de las manos. Yo estoy cumpliendo la cuarentena y desde el miércoles no salgo de mi casa, trato de colaborar desde mi lugar, en lo que más puedo. Hablo todos los días con la gente del pueblo, Policía, Médico, Enfermeras. Justamente hoy, hablé con el Comisario Tabletti y lo puse al tanto de lo que estaba pasado en San Pedro Norte. Todos estamos preocupados y queremos que esto se termine. Como ciudadanos de San Pedro Norte, debemos tener en cuenta a estas personas que, tomaron la cuarentena mundial, como vacaciones y hacerles entender, que no por ser un pueblito de pocos habitantes somos unos ignorantes.
Podes estar de acuerdo o no, con la disposición del Gobierno, pero esto pasa a nivel mundial. Con esto no quisiera entrar en discusión con alguien, simplemente aclarar.
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Regionales

Comentá esta nota