Río Cuarto: nueva división en Defensa del Consumidor para trámites y reclamos de adultos mayores.

Se puso en funcionamiento en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En este sentido, se firmaron convenios de colaboración con la Municipalidad de Río Cuarto y dos centros de jubilados del departamento. Además, se presentó el expediente digital, la nueva manera de gestionar reclamos ante la Dirección.

Política y Sociedad 15/03/2021

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En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería llevó adelante una serie de actividades en la Delegación de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la ciudad de Río Cuarto.
 
Estuvieron presentes, el Director General, Daniel Mousist; el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el intendente de Bulnes, Martín Tocelli; el delegado de la Dirección de Defensa del Consumidor Río Cuarto, Sergio Fioretti; la Directora General de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David.
 
 
En la oportunidad, Daniel Mousist explicó el porqué de esta conmemoración: El inicio fue el 15 de marzo de 1962 cuando el presidente John Kennedy definió por primera vez -ante el Congreso de los EE.UU-, al consumidor como uno de los actores básicos de la cadena de consumo y producción. Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1985, el 15 de Marzo como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, en referencia al discurso del Presidente Norteamericano«.
 
Y, en Argentina, adquiere relevancia a partir de la sanción de la Ley N° 24.240 de 1993.  
 
Luego, el funcionario señaló: “Tenemos la función de llegar a todos los consumidoras y consumidores, defendiendo los derechos que los asisten en sus relaciones de consumo”, y agregó: “Nuestro deber es la difusión, orientación y asesoramiento a todos los cordobeses”.
 
“Una de las premisas que me propuse cuando el ministro Eduardo Accastello me convocó para que lo acompañara en su gestión, es que el asesoramiento sobre el derecho del consumidor llegue a todos los barrios y pueblos de la Provincia”, manifestó  el Director de Defensa del Consumidor.
 
Durante el acto, se dejó inaugurada la División Adulto Mayor y Usuarios y Usuarias Hipervulnerables en la Delegación de la Dirección en esta ciudad, que funciona en la sede del Gobierno de la Provincia (Bv. Arturo Illia 1254- Río Cuarto).
 
Al respecto, Daniel Mousist manifestó que se trata de un área especial que “ya está funcionando” destinada a atender a los jubilados, adultos mayores y personas con dificultades para acceder a los medios digitales, “para asistirlos de manera presencial y personalizada”, y aclaró que los reclamos provenientes de este grupo de consumidores tienen que ver con tarjetas de créditos, infracciones bancarias, empresas de telefonía, cable e Internet y compras online.
 
Posteriormente y en tal sentido, se procedió a la firma de tres Convenios de Colaboración entre la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la provincia de Córdoba, la Municipalidad de Río Cuarto y los centros de jubilados Santa Rita y Virgen de la Asunción de Bulnes, ambos del departamento Río Cuarto.
 
La finalidad de estos Convenios es que los dos centros de jubilados reciban los reclamos de sus afiliados que sean de competencia de Defensa del Consumidor y luego los remitan a esta Dirección, para su debido tratamiento.
 
En cuanto a esto, el intendente de Río Cuarto expresó que “apuntan a que nuestros adultos mayores tengan herramientas eficaces y eficientes para poder actuar preventivamente resguardando sus derechos y cuenten con canales institucionales para hacerlos valer”, y destacó que desde su gestión municipal junto con la Provincia en tiempo de pandemia trabajan especialmente en la defensa de los adultos mayores, “por eso hoy quería estar presente acompañándolos y adhiriendo a estos convenios”.
 
Para concluir, Mousist agradeció el esfuerzo y el interés por parte de la Municipalidad de Río Cuarto ante esta iniciativa de Defensa del Consumidor y su compromiso para poner a disposición los recursos necesarios para su implementación, “que es un beneficio para los vecinos”.
 
Estas acciones se realizan conforme la Resolución N° 01/21 de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial que expresa que los usuarios y usuarias pertenecientes a dicha franja etaria, son los que más complicaciones tienen a la hora de ejercer y hacer valer sus derechos, ya sea por cuestiones de salud, dificultades y la falta de posibilidad de acceso a los medios digitales y electrónicos, para realizar reclamos.
 
Y que asimismo, invita a los centros de jubilados de todo el territorio de la Provincia de Córdoba, Cajas de Jubilaciones, ANSES a adherir a dicha Resolución recibiendo las denuncias o inquietudes que les formulen los adultos mayores, las cuales deberán ser remitidas a esta Autoridad de Aplicación para su tratamiento.
 
Estuvieron también presentes en la sede de Gobierno en Río Cuarto, la Diputada Nacional, Claudia Marques; los Legisladores Provinciales Matías Chamorro y Leandro Carpintero; el Gerente de ANSES Río Cuarto, Darío Peralta;  la Presidenta del Centro de Jubilados Santa Rita, María de Carmen Testa, y el Presidente del Centro de Jubilados Virgen de la Asunción de Bulnes, Rubén Marcelo Maspero.

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