San José de la Dormida: la gestión de Allende no es mala pero aparece la de Miguel Roldán como sombra

La gestión del Dr. Alejandro Allende en estos 11 meses se podría decir que tiene como en todos los aspectos de la vida voces a favor y en contra.

Política y Sociedad 30/11/2020

0_san-jose-de-la-dormida-ingreso.jpg

El contexto político y social que atraviesa San José de la Dormida, es muy particular porque a pesar de que transita un gobierno municipal que recién lleva casi un año gestión, ya comenzó a tener sombras políticas. 
 
Por lo menos eso se ve evidenciado en el relato de vecinos, referentes institucionales y otros actores que tienen un lugar reconocido en la comunidad consultados por Mirá El Norte.
 
La gestión del Dr. Alejandro Allende en estos 11 meses se podría decir que tiene como en todos los aspectos de la vida voces a favor y en contra. 
 
En las opiniones están los que consideran que no tuvo un buen desempeño en la pandemia y la califican como improvisada, teniendo en cuenta que Allende viene del palo de la salud.  Pero hay otros referentes institucionales que no están en veredas opositoras y oficialistas y sostienen que la situación sanitaria fue contenida bastante bien, tanto así que sólo registraron unos 60 casos positivos y un fallecido.
 
Los aciertos que más remarcan las voces consultadas por este medio fueron la económica y la salud, prioridades que se planteó el Intendente y su equipo durante los primeros meses, además de la prestación de los servicios, como la nueva recolección de residuos domiciliarios y el arreglo y mantenimiento de calles. 
 
Quizás las materias pendientes que se deberán apuntalarse el año que viene son cultura y deporte, dos áreas que la pandemia colaboró demasiado para dejarlas en segundo plano. Un dato no menor en el que confluyen la mayoría de las opiniones, es que la gestión estuvo alejada de la sensibilidad social, en este sentido, la comparan con el mandato de Cristina Maldonado. 
 
La sombra
 
Además de la gestión de Maldonado, en todas las interpretaciones aparece como referencia del ex intendente peronista Miguel Roldan, una sombra política que se creía olvidada y que comenzó a crecer con el correr de los años. 
 
De Roldan, políticamente se sabe muy poco, la última información de él que tuvo repercusión provincial fue en 2018 cuando recibió una condena de tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
 
Hasta donde constató Mirá El Norte, la sentencia aún no está firme y la defensa del ex mandatario interpuso una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia, sobre todo para sortear la inhabilitación que no le permite ejercer cargos públicos.  
 
Cabe recordar que Roldan fue llevado al banquillo de los acusados junto a su ex secretario de Gobierno Walter Loche y Ariel Quinteros, un colaborador cercano a la gestión que gobernó hasta el año 2011. El delito que se les achacó fue una defraudación calificada por administración fraudulenta continuada. 
 
A pesar de la desfavorable posición social y política en la que quedó su imagen, Miguel Roldán desarrolla su vida con normalidad y hasta el día de hoy su nombre sigue siendo una alternativa política dentro del peronismo y en la comunidad. 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota