Tendencias: ventaja para Fernández en el país y triunfo de Macri en Córdoba

Sólo circularon datos desde el entorno del Frente de Todos. No hay números del oficialismo. La participación superaría el 75 por ciento.

Política y Sociedad 11/08/2019

0_alberto-fernandez-macri-paso.jpg

El Frente de Todos espera, a partir de sondeos propios, que la fórmula presidencial de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner se imponga este domingo como la agrupación política con más votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).
 
Las tendencias que durante toda la jornada hicieron circular desde el kirchnerismo ubican en segundo lugar a la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto. Desde el oficialismo no compartieron cifras. 
 
Según el Gobierno, la participación superó el 75% del padrón electoral, según confirmó el ministro del Interior Rogelio Frigerio.
 
“A partir de las 21 comenzaremos con la publicación de los datos”, dijo Frigerio. Frigerio avisó en conferencia de prensa que la participación fue más alta que en el 2015, ya que este año la cifra -según el ministro- fue cercana al 75 por ciento cuando en las primarias presidenciales de hace cuatro años había alcanzado el 72,4% de los votantes.
 
Como en las encuestas previas a estas elecciones, Juntos por el Cambio se ubicaría en segundo lugar. El interrogante es cuál será la diferencia.
 
Según las tendencias, en tercer lugar parece ubicarse la fórmula de Consenso Federal de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.
 
En la provincia de Córdoba las tendencias ratificarían que Macri-Pichetto se quedarían con la mayoría de los votos en estas Paso, seguidos por Fernández-Fernández, aunque por una diferencia menor que en 2015.
 
Hace cuatro años, esas Paso fueron dominadas por UNA (se disputaban la precandidatura de José Manuel de la Sota con Sergio Massa), con el 37,93 por ciento de los votos. Cambiemos, con Macri disputándole la candidatura a Ernesto Sanz), obtuvo entonces el 34,57 por ciento y el Frente para la Victoria, con Daniel Scioli a la cabeza, sólo el 14,3 por ciento.
 
Los diputados cordobeses
 
Según la tendencia que manejan en el entorno de Hacemos por Córdoba, a partir de un sondeo propio, el orden de las listas a diputados estaría encabezado por Juntos por el Cambio (Mario Negri, principal candidato), seguido por el Frente de Todos (Eduardo Fernández) y en tercer lugar Hacemos por Córdoba (con Carlos Gutiérrez como cabeza de lista).
 
Qué definen las Paso
 
Estas elecciones son la antesala de las presidenciales del 27 de octubre. Definen qué agrupaciones pueden participar en esa fecha. Para hacerlo deben superar el 1,5 por ciento de los votos.
 
Si en octubre una agrupación política obtiene más del 45 por ciento de los votos para la fórmula presidencial, gana en primera vuelta. Otra posibilidad es que supere el 40 por ciento y la segunda agrupación quede a más de 10 puntos porcentuales.
 
Si no se cumplen estas condiciones, el 24 de noviembre habrá segunda vuelta entre los dos principales candidatos.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota