Transporte interurbano: la Provincia quiere que vuelva los primeros días de diciembre

“En diciembre va a funcionar el transporte interurbano en Córdoba”, aseguró el secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba, Franco Mogetta.

Política y Sociedad 18/11/2020

0_transporte-interurbano-2.jpg

El próximo 4 de diciembre quedará habilitada la circulación interdepartamental en la provincia y los cordobeses podrán transitar sin restricciones por las rutas. El Gobierno provincial pretende que para esa fecha los colectivos de las empresas del sistema de transporte interurbano tengan unos días de rodaje y aceitadas las frecuencias y recorridos.
 
“Estamos ultimando detalles y eliminando obstáculos para que en la primera semana de diciembre haya servicio de transporte interurbano en la provincia”, afirmó en Radio Mitre Córdoba el secretario de Transporte del Gobierno de Córdoba, Franco Mogetta. Esos obstáculos son, ni más ni menos, económicos.
 
El sistema se paralizó el lunes 13 de abril y obligó a las empresas a acordar con sus trabajadores el pago del 75 por ciento de sus salarios, un convenio que caducó en el mes de agosto. Como no hay recaudación, el dinero con el que las empresas pagan los sueldos proviene de subsidios provinciales y nacionales.
 
“Los recursos son una cuestión fundamental para tener en cuenta. Estamos en esta situación debido a los desfasajes de los envíos de recursos de la Nación. Al día de hoy nos están adeudando cuatro meses a todas las provincias y se estima que llegarían dos de esos cuatro pagos, aunque no está oficializado”, explicó Mogetta.
 
Lo cierto es que “en diciembre va a funcionar el transporte interurbano”, según palabras del secretario de Transporte cordobés, quien agregó: “Lo ideal sería llegar con rodaje al 4 de diciembre que se levantan las restricciones interdepartamentales y la idea es que para esa fecha los trabajadores tengan las deudas saldadas”.
 
Nueva realidad
 
“Vamos a largar un plan de contingencia con frecuencia reducida y recorridos modificados, ajustándose al comportamiento de la demanda. Funcionará un 25 o 30 por ciento del sistema que teníamos en prepandemia”, manifestó el titular de la cartera de transporte.
 
Otras fuentes gubernamentales consultadas por ElDoce.tv señalaron que “se harán todos los esfuerzos necesarios para que el servicio esté funcionando para el día 4 del próximo mes”. Dejaron entrever la posibilidad de que la Provincia transfiera (y luego exija el reintegro) a las empresas parte de los subsidios que adeuda la Nación para saldar deudas con los choferes y activar el sistema interurbano.
 
+ VIDEO: los colectivos volverían en diciembre, aunque el problema siguen siendo los fondos:
 
 

Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota