Tras el escándalo, Vizzotti niega un vacunatorio VIP y promete mostrar la trazabilidad de la vacunación contra el Covid-19.

Se reunieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien explicó por qué Nación no reparte en forma automática todas las dosis de vacunas que importa. "No hay un vacunatorio VIP", reiteró. Fue -según dijo- “una situación puntual de vacunación de diez personas en una situación incorrecta y reprochable”.

Política y Sociedad 22/02/2021

0_vizzotti-3-ch.jpg

La ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró hoy que el Gobierno saldrá a mostrar próximamente junto a provincias y municipios la “trazabilidad de la vacunación” contra el Covid-19. 
 
Vizzotti ingresó a Casa Rosada a las 9 acompañada por integrantes de su equipo y se reunió con el jefe el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien le transmitió el pedido el presidente Alberto Fernández.  
 
La funcionaria dijo en declaraciones a la radio porteña Con Vos que en la reunión se buscó “consensuar” sobre los pasos a seguir, después del escándalo por la vacunación de personas allegadas al ahora exministro de Salud Ginés González García en la sede de la cartera.  
 
“Lo que nos piden el jefe de Gabinete y el Presidente es poder mostrar la trazabilidad que tenemos en relación a la vacunación y poder informar con mucha transparencia los avances en la vacunación”, dijo la funcionaria.  
 
Vizzotti precisó que Salud tiene un sistema de registro nominal de la vacunación que cuenta con “un circuito de trazabilidad de las vacunas”.  
 
“Lo que nos pide el jefe de Gabinete, justamente, es poder visibilizar eso para poder seguir fortaleciendo la confianza de la población y poder mostrar bien cuál es ese circuito, y hacer pública toda la información”, agregó.  
 
Y añadió que Salud trabajará ahora con todas las jurisdicciones del país que están suministrando las vacunas para que se adopten los mismos criterios de difusión de la información de trazabilidad de las vacunas.  
 
"No hay un vacunatorio VIP"
 
Tal como lo dijo el fin de semana, Vizzotti ratificó que “no hay un vacunatorio VIP” en el ministerio de Salud y sostuvo que el escándalo que se desató fue por “una situación puntual de vacunación de diez personas en una situación incorrecta y reprochable”.  
 
“El Presidente ha tomado una medida muy fuerte”, tras lo sucedido, dijo Vizzotti.
 
Y aseguró que “no hay un vacunatorio vip en el ministerio de Salud ni en ningún ámbito nacional” sino que sólo hubo “una situación puntual inaceptable”.  
 
Según dijo, ella “desconocía totalmente” que se haya vacunado en el ministerio de Salud. “Me parece que fue un error. Ginés lo manifestó en su carta de renuncia. Pero eso no empaña ni la gestión en la pandemia ni la trayectoria de Ginés. Hay que poner en dimensión las cosas”, agregó.  
 
También descartó que haya una partida de 3.000 dosis para uso discrecional del Gobierno nacional. “Reconocer un error, la situación y se tomaron las decisiones correspondientes. Pero no es cierto que haya un vacunatorio VIP”, insistió. 
 
La ministra indicó también que Salud tiene un “stock estratégico”. Reparte entre el 90% y el 95% porque necesita tener un stock por si hay problemas con la cadena de frío en algún lugar o un brote inesperado.
Abogado Laboral Cordoba

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota