Un fiscal pidió desestimar denuncias contra el Gobierno por el velatorio de Maradona.

Ramiro González, fiscal federal, sostuvo que se trató de "permitir al pueblo despedirse de una personalidad tan significativa como la fue la de Diego Armando Maradona, decisión que prima facie habría sido efectuada en vista al interés general".

Política y Sociedad 04/05/2021

0_fiscal-y-la-muerte-de-maradona-ch.jpg

El fiscal federal Ramiro González dictaminó este martes a favor de desestimar por inexistencia de delito varias denuncias contra el presidente Alberto Fernández y algunos de sus funcionarios por supuesta violación a medidas para contener la pandemia de coronavirus a raíz del velatorio al fallecido Diego Maradona organizado en la Casa Rosada.
 
En un dictamen entregado al juzgado federal 2, la fiscalía propició desestimar cuatro denuncias que fueron unificadas en una sola investigación, informó la agencia Telam.
 
"Luego de efectuar un análisis integral de los hechos que motivaron la presente causa, lo cierto es que surge un actuar por parte de las autoridades mediante el cual no se aprecia una finalidad de brindar un trato diferencial a la familia del difunto", argumentó el fiscal.
 
González sostuvo que se trató de "permitir al pueblo despedirse de una personalidad tan significativa como la fue la de Diego Armando Maradona, decisión que prima facie habría sido efectuada en vista al interés general, y por ende, no podría ser tachada de arbitraria o irrazonable. Y es que se ha hecho una excepción, por tratarse de una situación per se excepcional"
 
"Más allá de que diferentes denunciantes han marcado la previsibilidad respecto a los inconvenientes que podrían generarse al organizar un acontecimiento de tal envergadura en el contexto que atravesaba en ese entonces el AMBA, lo cierto es que las autoridades decidieron igualmente desarrollarlo, tal vez previendo que una negativa a despedir los restos de una personalidad semejante como Maradona, probablemente habría generado otros tipos de inconvenientes, inclusive de mayor entidad, con mayor violencia, y también desaconsejables desde el punto de vista epidemiológico", remarcó.
 
La primera denuncia fue presentada por Yamil Santoro y Antonio Fratamico y luego se acumularon por conexidad otras tres denuncias de similar contenido por supuestas infracciones a los artículos 205 y 248 del Código Penal, vinculados a medidas para contener la propagación del coronavirus.
 
El 25 de noviembre del año pasado el Presidente ofreció las instalaciones de la Casa Rosada a la familia de Maradona para realizar allí el velatorio, concretado un día más tarde.
 
Los denunciantes aludieron además a que "se había vulnerado el principio de igualdad ante la ley, contemplado en el art. 16 de la CN, al habérsele conferido a la familia Maradona un trato diferencial al que recibe cualquier otra familia argentina ante el fallecimiento de un ser querido".
 
"La judicialización de la política que se propone en estos casos, excede el ámbito válido habilitado por la jurisdicción del poder judicial"
 
La fiscalía descartó todos los delitos aludidos y pidió desestimar la denuncia y cuestionó la "judicialización de la política".
 
"La judicialización de la política -más en este contexto- que se propone en estos casos, excede el ámbito válido habilitado por la jurisdicción del poder judicial y rompe el límite de una zona vedada para su intervención.", analizó el fiscal.
 
Además de Fernández, en las denuncias se había incluído también al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
 
Fuente: Telam

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota