Villa Tulumba: un sector del peronismo tiene precandidata para las elecciones locales 2023

La mujer trabajó en el Movimiento Evita y responde políticamente a Isaac “Chachi” Lopez e Ilian Argañaráz. Tiene la titánica tarea de unir a su partido y de conformar un frente amplio que, incluso, cruce las fronteras del peronismo.

Política y Sociedad 01/12/2022

366_gimena-palomeque-pj-tulumba.jpg

Políticamente, la pequeña localidad de Villa Tulumba es una disposición natural de lo que puede suceder en el amplio y largo Departamento Tulumba. 
 
El antecedente más cercano se remonta al año 2017, cuando el radical Sebastián Peralta se alzó con un triunfo ajustado sobre el peronista Basilio Palomeque. Esa victoria gestó una ola que se replicó en los comicios del año 2019 en San José de la Dormida y Las Arrias. 
 
Ahora, el nuevo escenario político de la localidad es un verdadero desafío para Juntos por el Cambio y para Hacemos por Córdoba, ya que ambos frentes poseen precandidatos de la renovación dirigencial de la política.
 
Sin Sebastián Peralta entre las alternativas locales porque la ley Electoral Provincial se lo impide, JXC aún no define candidatos o, por lo menos, públicamente. 
 
Puertas adentro del espacio, se menciona con frecuencia que quien podría encabezar el proyecto del oficialismo es el actual secretario de Gobierno, Roberto Casas.
 
“Sebastián Peralta es el mejor que mide de todos, pero no se puede presentar. En reuniones, se murmura que Roberto Casas es una de las posibilidades. ‘El Seba’ tiene chances de ser Legislador”, deslizó un radical deanfunense que participa de varias reuniones en el norte de Córdoba. 
 
También, se supo que varias encuestas colocan a Casas como un eventual candidato de Juntos por el Cambio. 
 
EN EL PJ 
 
En un pensamiento casi análogo al del oficialismo, un sector del peronismo local alineado a Hacemos por Córdoba entiende que un candidato o candidata que surja de la renovación dirigencial es la única posibilidad de recuperar el municipio. 
 
Con los rumores de que Gustavo “El Tata” Palomeque estaría pensando en ser candidato a Legislador (o Intendente), el escenario emplaza a Jimena Palomeque como una probabilidad. 
 
Palomeque es una mujer de perfil bajo. Viene del Movimiento Evita y políticamente integra el espacio que lideran Isaac “Chachi” Lopez e Ilian Argañaraz. 
 
“No mide mal, pero necesita a todo el peronismo unido para ganar. Eso incluye al sector del “Tata” (Palomeque) porque Peralta va a jugar fuerte desde su espacio, sobre todo si no puede repetir”, soltó a Mirá El Norte un peronista tulumbano casi retirado de la política. 
 
Y concluyó: “Tiene buen diálogo con todos, pero ahora le toca una tarea muy difícil: diseñar un frente amplio, incluso que cruce las fronteras del peronismo duro”.
 
Desde el sector del ex intendente Gustavo Palomeque también asoma como una posibilidad Carlos “Basilio” Palomeque, el presidente del Concejo Deliberante que lo sucedió en 2015, y que luego fue derrotado en una elección reñida en 2017. 
 

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota