El COE permite que los paseos con niños se realicen todos los días

También sumó más deportes a la lista de los habilitados como el mountain bike y la equitación. Y extendió el horario de atención de los comercios. Desde Salud presentaron el programa Identificar, para detectar precozmente los brotes de Covid-19.

Provinciales 03/06/2020

0_cordoba-paseos.png

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que las cordobeses podrán pasear con sus niños todos los días, de 10 a 18.
 
También se podrán practicar los deportes habilitados durante toda la semana, de 7 a 18.
 
A su vez, el COE también amplió en una hora la atención de los comercios, los cuales ahora podrán funcionar de 10 a 18.
 
En todos los casos hay que respetar la terminación del DNI de la persona a cargo: pares en días pares (incluye el cero) e impares en días impares.
Y, por supuesto, se deben tomar las medidas de prevención como el distanciamiento físico de dos metros, el uso de tapabocas o barbijos y la higiene frecuente de manos.
 
“La responsabilidad es de la gente. En la primera etapa fue del Estado, pero ahora ya no. Por eso le agradezco al pueblo de Córdoba como está actuando. Se cuidó y fue solidario. Ahora que vamos a salir más hay que ser más responsables”, dijo el gobernador Juan Schiaretti en la presentación realizada este miércoles desde el COE.
 
“Es una alegría que se puedan dar nuevos pasos para volver a la normalidad”, dijo el gobernador.
 
Después destacó que la industria y el campo están trabajando al cien por ciento y que la construcción ya puede trabajar en lugares no habitados. “Faltan habilitar actividades en el rubro servicios, pero el COE está trabajando en esos protocolos”, dijo Schiaretti.
 
Y agregó: “Es clave recuperar el trabajo, porque significa recuperar la vida normal de la gente. También es importante que la gente salga de la casa y se incrementen paseos recreativos”.
 
Más deportes
 
En la conferencia estuvo presente Héctor Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, quien anuncio la habilitación de nuevos deportes.
 
Estas disciplinas son: equitación, buceo, deportes de vela, mountain bike, paseos en motocicleta, jetsky, remo, pesca deportiva de costa, tiro al blanco, kayak, windsurf y kitesurf.
 
“Se podrá realizar todos los días, de 7 a 18, siempre respetando la terminación del documento y conforme a los protocolos dictados por el COE”, dijo Campana.
 
Y aclaró que el COE dará permisos para que los deportistas puedan trasladarse de una localidad a otra para realizar estas actividades. “Las actividades deportivas se pueden hacer sin barbijo”, aclaró.
 
Programa Identificar
 
Previamente, Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba, dio detalles sobre el programa Identificar, que tiene por objetivo “detectar en forma precoz la circulación viral de Covid-19 a fin de implementar medidas de aislamiento, bloqueos, tratamiento, control, seguimiento y prevención de personas afectadas en la provincia.
 
“Es una de las herramientas con la que pudimos interrumpir la cadena de contagios”, dijo el ministro.
 
Y luego dio detalles de los criterios que se aplicar para ejecutar el programa. El más importante es la ocurrencia de casos, pero también la vulnerabilidad del sector, medida por las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la cantidad de personas con patologías crónicas, entre otras variables.
 
El foco está puesto en comunidades cerradas, donde el virus solo puede ingresar desde el exterior, como geriátricos, centros de diálisis, instituciones psiquiátricas y el servicio penitenciario.
 
Geriátricos, personal de salud y villas: tres claves para evitar brotes
“Los operativos se coordinan desde el COE y son articulados con referentes comunitarios y barriales, que en los días previos sensibilizan a la población", dijo el ministro.
 
Cardozo detalló que ya se hicieron 33 operativos de este tipo en la provincia (31 en 24 barrios de la Capital) con casi 12 mil testeos.
 
“El R0 viene en descenso. El promedio de mayo fue de 1,05 y las últimas dos semanas fue 0,91. Y en la última semana está por debajo de 0,90”, dijo.
 
El R0 indica el promedio de contagios que puede provocar una persona infectada y es una forma de medir la circulación del virus.
 
Cardozo también destacó la cantidad de recuperados que ya tiene Córdoba: de 460 casos positivos hay 270 recuperados.
 
“En los próximos días se dará de alta a 22 pacientes más que se contagiaron en el geriátrico de Saldán y estaban en el Hospital Italiano. Son personas de altísimo riesgo por lo que es un logro sustancial”, dijo.

 

Abogado Laboral Cordoba

Más de Provinciales

Comentá esta nota