Folclore: ADN, el nuevo conjunto de Deán Funes que hace honor a los laureles de la ciudad.

Armonía de voces y folclore orgánico con guitarras y bombo.

Cultura 08/04/2025

1154_adn.jpg

La ciudad de Deán Funes es cuna de artistas. Músicos, pintores, bailarines y otros referentes de la cultura trascienden las fronteras con su talento. En el ámbito del folclore, ADN, un nuevo conjunto local comienza a despertar interés por su calidad vocal, pero, sobre todo, por su estilo característico.
 
Nosotros ofrecemos la movida tradicional del folclore, pero joven y con mucha fiesta. Intentamos traer las raíces de lo que es el folclore tradicional, el folclore orgánico”, dice Gastón Arias, profesor de música, primera guitarra y una de las voces del grupo.
 
Las otras dos voces están representadas por Leo Dell Orsi y Juan Lobato.
 
En el caso de Leo Dell Orsi, alcanzó su máximo nivel de popularidad en la ciudad y en el norte cordobés en el año 2015, gracias a una participación destacada en el programa “Dar La Nota”, que se emitía por Canal 13. Además, al igual que Gastón Arias, Dell Orsi también participó en varios proyectos cuarteteros en la región.
 
La propuesta musical es bastante completa, ya que la tercera voz, Juan Lobato, es un conocido bailarín de tango y ritmos latinos. En el ámbito musical, Lobato encabezó varias propuestas, pero siempre dentro del género latino romántico.
 
La percusión está a cargo de Francisco Monteoliva, hijo del popular músico y cantante Paco Monteoliva.
 
A pesar de su corta trayectoria, ADN ya registra contrataciones de envergadura, en las que se llevaron el calor y el aplauso del público, como sucedió el Festival del Cabrito y la Artesanía 2025 de Quilino y Villa Quilino. 
 
En el escenario, la armonía de las voces en las canciones románticas se asemeja a varios grupos que lideran la agenda festivalera del país. Al mismo tiempo, el folclore criollo, con guitarras, bombo y percusión en la interpretación de zambas, gatos y chacareras, forma una segunda secuencia de un show completo que ofrece ADN, el nuevo conjunto deanfunense que hace honor a los laureles de la ciudad.
 
Clip: Lamento Mataco
 

Comentá esta nota