Argentina sigue en repechaje y sin muestras de mejoría

No pudo de local contra Venezuela, el último de la eliminatoria.

Deportes 06/09/2017

0_messi-de-espalda.jpg

La derrota de Chile en el comienzo de la jornada de ayer y el empate de Colombia, sumado a que la selección argentina jugaba ante el último de las eliminatorias, hacían pensar que el equipo de Jorge Sampaoli iba a terminar la antepenúltima fecha en una “cómoda” zona de clasificación para el Mundial Rusia 2018.

Por eso, cuando el árbitro chileno Roberto Vargas marcó el final del partido con el 1-1 con Venezuela, una gran silbatina despidió a la Albiceleste, que sumó sólo dos puntos en esta doble fecha de eliminatorias. 
Con paso presuroso por la baja temperatura que hacía en Buenos Aires a las 22.30 (sumado a que hoy es día laboral), los simpatizantes argentinos vaciaron el Monumental en 10 minutos.

Es que, más allá de que el equipo mostró una mejora en los primeros minutos, sigue sin convencer. Las principales jugadas del complemento fueron por individualidades y la idea de Sampaoli aún no se ve. Amenazó Mauro Icardi en un par de apariciones y Paulo Dybala estuvo activo, pero, al final de cuenta, el saldo sigue dejando a la selección argentina en zona de repechaje.

 

 

Además, cuando uno ve la tabla, salvo Brasil, que ya está clasificado, el resto de las selecciones pelearán en las próximas fechas por ingresar al Mundial. Uruguay y Colombia están un paso adelante, pero no tienen asegurado su pasaje a Rusia. Chile, en cambio, está en caída, ya que perdió sus dos partidos. Paraguay y Ecuador (el rival en Quito de la última fecha) están más lejos, pero aún con chances. El que aparece como la sorpresa de estas dos jornadas es Perú, el equipo de Ricardo Gareca que a principio de 2017 parecía eliminado. El rival menos pensado. “Todos, somos todos las figuras”, corrige Paolo Guerrero a un periodista peruano que señala a Alberto Rodríguez como uno de los mejores de la victoria ante Ecuador en Quito. Esa es, quizás, la principal clave de esta nueva versión de la selección peruana, la que Gareca lidera, la que Paolo capitanea, pero en la que todos tienen la voz de mando.

 

¿Qué cambió en Perú para ser hoy el principal rival (junto con Chile) de Argentina para clasificarse al Mundial? Según el periodista Juan Cruz Valdivia, de El Comercio de Perú, “el Tigre” “reforzó esa idea del juego peruano, la pelota al piso y a jugar con mucha inteligencia, con la pelota siempre por los pies de Cueva, de Yotún, de Carrillo y de Guerrero, y se agregó esa garra de luchar siempre, cada balón, cada jugada, hasta el final”.

Hubo un punto de quiebre en el equipo de Gareca: Perú 2-2 frente a Venezuela en marzo de 2016. Fue un duro golpe que alejó a los incaicos del Mundial. Sin embargo, Perú ha ganado 13 puntos en la segunda ronda de las eliminatorias (jugó siete partidos), sólo superado por Brasil (19), y abriga una esperanza, esa de sentir que el aire frío de Rusia 2018 pueden sentirlo en carne propia.

Precisamente, Perú será el próximo rival de Argentina. Hoy los de Gareca están arriba por mayor cantidad de goles a favor, la principal falencia de esta selección argentina a lo largo de este proceso que ya tuvo tres entrenadores. Claro que ahora toda la responsabilidad caerá sobre Sampaoli, que sólo dirigirá cuatro partidos pero que al fin y al cabo agarró a la Albiceleste en zona de repechaje y si lo mantiene podrá definir con Nueva Zelanda el pasaje al Mundial.

Comentá esta nota