Hoy empieza el verdadero mundial.
Brasil se mide ante Chile en la apertura de los octavos a las 13:00 hs, mientras que Colombia lo hará ante Uruguay van a las 17:00.
Brasil, el dueño de casa, empezará a desandar hoy el segundo tramo de su camino hacia el hexacampeonato cuando se mida desde las 13 con Chile, dirigido por el argentino Jorge Sampaoli y que eliminó al actual campeón, España, en el partido que abrirá los octavos de final del Mundial de fútbol 2014.
El encuentro se jugará en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, con las 58.170 localidades agotadas, contará con el arbitraje del inglés Howard Webb, internacional desde el 2005, que estará acompañado por sus compatriotas Darren Cann y Michael Mullarkey, y será transmitido en directo por la TV Pública, TyC Sports, DeporTV y DirecTV.
Coincidentemente, brasileños y chilenos se enfrentaron en los octavos de final en Sudáfrica 2010, con triunfo para el "scratch" por 3 a 0, con tantos de Juan, Luis Fabiano y Robinho, en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo.
Así, que con ese antecedente favorable, Brasil buscará sepultar el fantasma del "Maracanazo" de 1950, que todavía ronda por su cabeza como la peor pesadilla de su prolífica historia futbolística, y tiene a Neymar, de 22 años, como su mayor figura dentro de la cancha y a Luiz Felipe Scolari, quien lo condujo a su último título en Corea-Japón 2002, fuera de ella.
El crack paulista no es sólo uno de los tres goleadores de la Copa -junto al argentino Lionel Messi y el alemán Thomas Müller- con cuatro tantos en tres encuentros sino que es el líder futbolístico de un equipo joven, que ganó el Grupo A, con 7 puntos, producto de dos triunfos ante Croacia (3-1, en San Pablo) y Camerún (4-1, en Brasilia) y un empate frente a México (0-0, en Fortaleza).
El "scratch", único seleccionado con asistencia perfecta en los Mundiales, con la conducción de "Felipao" (65) recuperó parte de la mística ganadora del fútbol brasileño y empezó a "enamorar" más con resultados que con juego a los "torcedores" brasileños.
Scolari, en su segundo ciclo al frente del seleccionado, obtuvo la Copa de las Confederaciones 2013 con victorias sobre rivales de fuste como Italia (4-2), Uruguay (2-1) y España (3-0), actual campeón del mundo, en la final.
Así los simpatizantes locales comenzaron a ilusionarse con levantar su sexta Copa del Mundo, tras las conseguidas en Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002.
Brasil, que ocupa el primer puesto de la tabla histórica de los Mundiales, con un parcial de 69 victorias, 16 igualdades y 15 derrotas en 100 partidos, en las últimas dos ediciones (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), no pasó los cuartos de final, algo que también preocupa a sus hinchas.
Si de supersticiones se trata, hay un dato que es desalentador: el último encuentro oficial que perdió en su país fue el 30 de septiembre de 1975, 39 años atrás, ante Perú (3-1) por la ida de las semifinales de la Copa América, que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, el mismo escenario en el que enfrentará a Chile.
Scolari, desde lo futbolístico, realizará una modificación en la mitad de la cancha, respecto del equipo que goleó a Camerún en el cierre del Grupo A: Fernandinho ingresará en lugar de Paulinho, quien fue titular en todos los partidos jugados desde la Copa Confederaciones 2013.
"Felipao" probó con un par de variantes más en la práctica de ayer en el Granja Comary de Teresópolis, el búnker brasileño durante el Mundial, Maicon por Dani Alves en la defensa y Ramires por Hulk en el mediocampo, aunque solo saldrá Paulinho y seguirá el 4-3-3.
Además, el zaguero David Luiz, al parecer con un golpe en la espalda, le dejó su lugar sobre el final del ensayo futbolístico a Dante. Pero no corre riesgo su titularidad.
Por su parte, Chile, tratará de cambiar su suerte ante Brasil en los Mundiales, ya que cayó en las tres oportunidades en las que se enfrentaron: Chile 1962 (4-2 en las semifinales), Francia 1998 (4-1 en los octavos de final) y Sudáfrica 2010 (3-0 también en octavos).
El conjunto que dirige el santafesino Jorge Sampaoli finalizó segundo del Grupo B con 6 puntos, fruto de dos victorias sobre Australia (3-1, en Cuiabá) y España (2-0, en Río de Janeiro) y una derrota ante Holanda (2-0, en San Pablo), cuando ambos ya estaban clasificados para esta instancia.
Si bien Chile tuvo su mejor actuación mundialista en 1962, con el tercer puesto que consiguió en su país, la realidad marca que de la mano del rosarino Marcelo Bielsa se ganó el respeto del mundo futbolístico en Sudáfirca 2010, pese a despedirse en octavos de final, a manos de Brasil.
El conjunto trasandino, que jugó las Copas del Mundo Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Inglaterra 1966, Alemania 1974, España 1982, Francia 1998 y Sudáfrica 2010, encontró en Sampaoli al sucesor ideal del "Loco" Bielsa, tras el fracaso de su compatriota Claudio Borghi.
Sampaoli, de 54 años, también un cultor del fútbol ofensivo, enfrentará a Brasil con su esquema táctico predilecto, el 4-3-1-2, con el que clasificó y hasta ahora brilló en Brasil 2014.
Este equipo, cuya base estuvo en Sudáfrica 2010 (el arquero Claudio Bravo, los defensores Mauricio Isla, Gary Medel y Gonzalo Jara, los volantes Arturo Vidal y Jorge Valdivia, y el delantero Alexis Sánchez), sueña con dar el golpe mañana en Belo Horizonte.
Sampaoli realizaría dos modificaciones en relación al elenco que cayó ante Holanda en el cierre de la primera fase, Vidal por Francisco Silva y Jorge Valdivia por Felipe Gutiérrez.
Es decir, dejará el 3-4-1-2 que usó con Holanda y el 4-3-3 que empleó con España y volvería al 4-3-1-2 que utilizó con Australia en el debut.
Nombres y esquemas al margen, Brasil-Chile, el duelo que abrirá los octavos de final de la Copa del Mundo, tiene todos los condimentos necesarios para ser un "partidazo".
Comentá esta nota