Se confirmó la muerte del presidente de Irán tras la caída de su helicóptero

Ebrahim Raisi y el resto de la tripulación, entre los que hay funcionarios y guardaespaldas, murieron

Internacionales 20/05/2024

1024_54474792-e786-40fc-b544-a7e365c42e0d.jpg

El cuerpo del presidente iraní, Ebrahim Raisi, fue hallado este lunes junto al de otros funcionarios de su gobierno luego de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara en una región montañosa al noroeste de Irán.
 
La tragedia ocurrió el domingo cuando la comitiva regresaba de inaugurar una represa en Azerbaiján. El ministro de Asuntos Exteriores del país, Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de la provincia Azerbaiján, oficiales y guardaespaldas también fueron víctimas. No hay sobrevivientes.
 
Hallazgo
 
Las autoridades turcas publicaron imágenes de la zona del accidente donde se ve un incendio en el desierto y sospechan que se trata de los restos del helicóptero. Las coordenadas detalladas muestran que el hecho ocurrió 20 kilómetros al sur entre Azerbaiján e Irán, en la ladera de una montaña empinada.
 
“Ahí está, lo encontramos”, se escucha a los soldados decir en el idioma azerí local.
 
Otros dos helicópteros que formaban parte de la comitiva llegaron a Tabriz sin inconvenientes pese al mal tiempo que acechaba en el sector.
 
Además del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su canciller, hubo más víctimas confirmadas por los medios del país turco. Entre ellos estaban el ayatolá Mohammad Ali Al-e Hashem, a cargo de la oración del viernes en Tabriz, el Malek Rahmati, gobernador de la provincia iraní de Azerbaiján Oriental y el comandante de la unidad de protección del presidente, Sardar Seyed Mehdi Mousavi.
 
Aún resta identificar a los otros guardaespaldas y a la tripulación del helicóptero.
 
La Media Luna Roja iraní confirmó que los cuerpos del emir y los demás muertos fueron recuperados y que la operación de búsqueda llegó a su fin. “Estamos en el proceso de trasladar los cuerpos de los mártires a Tabriz”, precisaron.
 
Causas del accidente
 
A tan solo horas de la tragedia, no se confirmó ninguna causa que podría explicar los hechos. Una de las hipótesis es que el mal tiempo que combinaba niebla, lluvia, frío y terreno escarpado podrían haber ocasionado la caída y, debido a las dificultades del terreno, el rescate fue lento.
 
Sin embargo, no se descarta que pudo haber sido un atentado contra el presidente de Irán. La agencia Reuters reportó que un oficial israelí aseguró que Israel no está involucrado en la tragedia aérea.
 
Pese a eso, los países de la región decretaron luto por la muerte de Ebrahim Raisi. Líbano, otros países vecinos y del Golfo declararon tres días y Hamás y Hezbolá, aliados de Irán, emitieron sus condolencias.
 
Aunque es muy pronto para determinar qué ocurrió, sí es un hecho que la caída del helicóptero se dio en medio de un clima tenso en Medio Oriente por la guerra entre Israel y Hamás. Cabe destacar que el emir atacó con aviones no tripulados y misiles a Israel en abril.
 

Más de Internacionales

Comentá esta nota