Cómo se siente el quinto paro de la CGT contra Macri

La medida no contempla movilización. Es por 24 horas, en rechazo a las políticas del Gobierno. Los detalles de cómo se vive en el país.

Nacionales 29/05/2019

0_paro-general-2905.jpg

La Confederación General del Trabajo (CGT) realiza este miércoles el quinto paro general en la era de Mauricio Macri, que se siente de manera contundente en todo el país, ya que no funcionan colectivos, trenes ni subtes y el cese de tareas alcanza a escuelas, hospitales, comercios y actividad bancaria, entre otros sectores.
 
La medida de fuerza, que no incluye convocatoria a una gran movilización, es en rechazo a las políticas del Gobierno de Mauricio Macri y cuenta con la adhesión de los gremios "combativos" de la CGT que se apartaron de la cúpula, los de las tres vertientes de la CTA, los que responden a partidos de izquierda y los movimientos sociales.
 
Cómo se siente en el país
 
Córdoba: El paro se siente y tiene impacto, con algunos matices. Muchos comercios del centro de la ciudad abrieron sus puertas. En los colegios, la asistencia de los docentes fue de alrededor del 20%. En una escuela de la capital, de 26 maestros sólo fueron 7, pero uno sólo adhirió y los otros faltaron por problemas de transporte. El Puente Centenario estuvo cortado por manifestantes.
 
Mendoza: La frecuencia del transporte público supera el 30% debido al servicio esencial que deben brindar las empresas -la circulación es similar a la de un feriado-. La adhesión de los docentes en los colegios es baja ya que si faltan se les aplica el ítem Aula, que implica descuentos. Sin embargo, los alumnos no asistieron en masividad. En los colegios privados se vivió una jornada habitual. A través de WhastApp, algunos docentes compartieron cadenas para que los padres no envíen a los alumnos a la escuela para apoyar la medida de fuerza.
 
Los bancos y las estaciones de servicio están cerradas y el comercio en su mayoría abierto. Los hospitales están operativos y las actividades estatales pueden tener demoras.
 
Buenos Aires: El paro total del sistema de transporte público afecta fuertemente toda la actividad. Los taxis funcionan pero en una proporción menor a la habitual. El sector público es el mas comprometido, incluidas las escuelas públicas. El sector privado fue afectado en una menor medida porque generalmente no se adhieren, pero en el caso escolar otros docentes argumentan que no pueden llegar por la falta de transporte. Los hospitales atienden con guardias mínimas.
 
Rosario: El acatamiento es total, no hay actividad en las escuelas públicas ni privadas, tampoco funciona el transporte urbano ni los bancos. No hay servicios en la administración pública ni en la actividad portuaria o industrial. Pocos comercios abrieron durante la mañana. Desde sectores gremiales prevén que tampoco trabajarán los shoppings ni las cadenas de supermercados. En el centro habrá dos marchas.
 
Santa Fe: El acatamiento fue alto y se vio poca gente en la calle. Muchos comercios abrieron sus puertas. En los hospitales las guardias son mínimas y no hay atención pública ni clases. Las instituciones privadas no dan clases por el paro de transporte que afecta al personal. Cinco manifestaciones fueron previstas a lo larga de la mañana en distintos puntos de la ciudad (una en el inicio de la autopista Santa Fe-Rosario).
 
Salta: Se registra una amplia ausencia del alumnado en las escuelas. En el colegio Sarmiento, por ejemplo, el 100% de los estudiantes faltaron, dos docentes adhirieron al paro y 10 no fueron por el paro total de transporte. Más del 90% de los alumnos se ausentaron en colegio privados, en los que no hubo adhesión docente.
 
No hay atención al público en los bancos ni en los destacamentos judiciales. No hay recolección de residuos y se suspendieron los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Latam. En los hospitales hay guardias mínimas y los comercios abren con normalidad
 
Ushuaia: No hay expendio de combustible ni actividad en los bancos. La cancelación de los vuelos de Aerolíneas y Latam generó complicaciones. En los colegios públicos no hay clases y en la actividad privada hubo muy poca adhesión, pero se complicó la asistencia por el transporte. Se esperan manifestaciones en el sector industrial.
 
Tucumán: No funciona el transporte público ni los aviones. No hay atención en los bancos. Tampoco hay clases en las escuelas públicas. La administración pública funciona con normalidad al igual que los comercios.
 
Mar del Plata: No hay transporte público ni recolección de servicios. Los taxis funcionan con servicio restringido y no hay clases en las escuelas ni en la universidad. No hay atención al público en las dependencias municipales ni estacionamiento medido. Tampoco hay atención en bancos y en hospitales sólo hay guardias mínimas.
 
 

Comentá esta nota