Hay ocho involucrados. Desmantelan banda narco familiar con "búnker" en Jesús María y Córdoba
Entre los nuevos detenidos hay cinco mujeres y dos hombres
Policiales
07/12/2024
En un operativo dirigido por el Ministerio Público Fiscal, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) lograron desarticular una banda familiar dedicada al narcomenudeo, que operaba en las ciudades de Córdoba y Jesús María. La acción fue motivada por denuncias recibidas a través del Centro de Denuncias Anónimas (0800-888-8080) y culminó con la detención de ocho personas.
El procedimiento incluyó allanamientos en seis viviendas: cuatro en los barrios Juan Pablo II y Guiñazú de la capital cordobesa, y dos en el barrio Sierra y Parque de Jesús María. En el operativo, que contó con el apoyo de la Policía de Córdoba en el perímetro, fueron detenidos cinco mujeres y dos hombres mayores de edad.
Un "búnker" conocido como "La Ventanita"
Uno de los domicilios allanados en barrio Guiñazú funcionaba como un búnker para la venta de cocaína, denominado popularmente como "La Ventanita", el cual contaba con estrictas medidas de seguridad en puertas y ventanas.
En total, se incautaron 418 dosis de cocaína, una planta y semillas de cannabis sativa, dinero, dos vehículos Peugeot 408, sustancia de corte y diversos elementos relacionados con la actividad ilícita.
Involucramiento desde el penal
Durante el operativo, también se realizó un registro en una celda del Complejo Carcelario N.º 1 "Reverendo Francisco Luchesse", donde se identificó al líder de la banda, pareja de una de las detenidas. Este individuo, quien ya se encontraba a la espera de juicio por un delito contra la integridad sexual, coordinaba la distribución de estupefacientes desde el penal.
Modo de operación
La investigación reveló que las detenidas en la ciudad de Córdoba eran las encargadas de proveer sustancias ilícitas a los miembros de la banda en Jesús María. Además, se estableció que una de las hijas del grupo ingresaba droga al penal para su pareja, fortaleciendo la red de distribución dentro y fuera de la cárcel.
El operativo fue supervisado por la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico de Jesús María, que ordenó el traslado de los detenidos y las pruebas recolectadas a sede judicial. El caso se investiga bajo los lineamientos de la Ley Nacional de Estupefacientes N.º 23.737.
Comentá esta nota