Cecilia Garay: “Tuvimos que ordenar un Estado Municipal que había funcionado como un club de amigos”
A un año de su asunción, la intendenta de Villa del Totoral publicó un video en el hizo un balance de la gestión
Política y Sociedad
10/12/2024
En las últimas décadas, Villa del Totoral se convirtió en un bastión importante del peronismo, tanto a nivel nacional como cordobés. Uno de los efectos más significativos fue la candidatura y posterior asunción de Ernesto “Tatu” Bernabey como diputado nacional por el kirchnerismo, gestión que se extendió por más de tres años.
Sin embargo, el ciclo del peronismo en esta localidad llegó a su fin en 2023, con el triunfo de la radical Cecilia Garay, quien se presentó ante la sociedad como una expresión de cambio. En ese momento, la intendencia estaba a cargo de Bepy Alañuf, quien asumió interinamente tras la incorporación del intendente electo, Luis De Luca, al gobierno provincial.
A un año de aquel triunfo, que se sumó a otros en el norte, como el de Sebastián Argañaraz en San Francisco del Chañar, la intendenta Cecilia Garay publicó un video en el que, de manera sencilla, hizo un balance de su primer año al frente de la gestión.
Sin ahondar en detalles y con una entonación firme, la mandataria municipal destacó las decisiones difíciles que tuvo que tomar en materia económica para estabilizar las finanzas de una administración quebrada que heredó.
“Algunas fueron más simpáticas que otras, pero siempre con un norte claro”, afirmó al referirse a las medidas implementadas.
Entre los logros que consideró como banderas de triunfo, destacó la relación institucional que el municipio logró restablecer con el sector privado, especialmente con la fábrica Vitopel Argentina. Cabe recordar que el nexo municipal había estado en conflicto debido a un litigio que resultó favorable para la empresa.
En ese tramo del contenido audiovisual, Garay mencionó la obra de pavimentación que emprendieron de manera bilateral con la firma, lo que mejoró notablemente la infraestructura del complejo fabril.
También enumeró las obras de pavimentación en ejecución y en agenda, la inversión en cultura y turismo para posicionar a La Villa en el mapa provincial, el mejoramiento del parque automotor y del sistema híbrido para ofrecer mejores servicios, así como las acciones de impacto ambiental en el basural.
A pesar de ser breve, el material también incluyó un pasaje político. Fiel a su estilo, la mandataria municipal describió a la antigua gestión como un "club de amigos" y criticó la forma en que administraron el municipio en los últimos años.
“La sociedad, cansada, miraba a su alrededor la pujanza de localidades vecinas, mientras nosotros nos quedamos en el tiempo”, expresó con dureza.
Para concluir, describió su plan de gobierno como un Estado presente, que abraza a la comunidad y sus instituciones, pero que, por encima de todo, invierte en los jóvenes y en el futuro.
Comentá esta nota