Con la redistribución del stock de gasoil que queda, camioneros levantan la protesta

Se abrió un cuarto intermedio hasta el lunes, a la espera de que mejore el abastecimiento a 700 camiones cerealeros. YPF dejará de exportar petróleo para producir más.

Política y Sociedad 06/04/2022

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“Zorrito, agradecé que te vendemos gasoil”. La frase fue dicha horas atrás por el expendedor de una estación de servicio sobre la ruta A009 en Río Cuarto a un transportista de cargas apodado así, cliente habitual, quien con evidentes signos de agotamiento en su rostro, expresaba alguna queja por el precio.
 
Las protestas por la falta del combustible siguieron el miércoles en Córdoba, aunque al cierre de la jornada el panorama se descomprimió a raíz de un reacomodamiento en los volúmenes de gasoil disponibles en la provincia, en el marco de la reunión con autoridades de transportistas del interior junto a representantes de la Federación Cordobesa de Transporte Automotor (Fecotac) se reunieron en Córdoba capital.
 
En ese marco de la Mesa del Consejo de Transporte Automotor de Carga Agropecuaria (en la que participa la Provincia, a través de la secretaría de Transporte, pero no es un organismo del Gobierno), “se trató el tema de la falta del gasoil en el inicio de la cosecha, que nos afecta a toda la cadena agrícola e industrial”, indicó a La Voz Pablo Trápani, presidente de Fecotac.
 
Con los camioneros en algunas rutas, la secretaría de Transporte de la Nación, informó ahí que “suspendía la exportación de crudo para producir combustible para el mercado interno, con precios al 15 de marzo, por lo que en los próximos días se irá mejorando el abastecimiento”, agregó Trápani.
 
ADMINISTRAR LO QUE HAY
 
Pero el factor principal que descomprimió el conflicto hasta el primer día de la semana próxima fue una redistribución de volúmenes de combustibles para alcanzar a 700 camiones. “No es la solución final, pero ayuda mucho”, dijo el dirigente. ¿En qué consiste ese rebalanceo transitorio? Los camioneros podrán acceder a los stocks de gasoil que tienen garantizadas las exportadoras para sus operaciones.
 
También se acordó enviar a la Dirección Nacional de Cargas un listado con las estaciones de servicio que ya no cuentan con combustible a fin de que sean priorizadas en la distribución. “Es ir administrando lo que hay porque no podemos esperar 15 días, ya que se nos va la cosecha”, explicó Trápani. Asimismo, Ramón Juárez, titular de la Asociación de Transportistas de Las Vertientes, confirmó el cese momentáneo del reclamo.
 
La distensión llegó en el momento justo. Pasadas las 17, en Río Cuarto, varios camioneros que llevaban casi 24 horas en la ruta mostraban su enojo con sus pares que no los dejaban avanzar. “Vengo desde Villa Mercedes. Estoy parado desde ayer a las 16″ (por el martes).
 
Según explicó, su destino final era la aceitera de General Deheza. “No podés estar secuestrado acá”, se quejó ante la prensa. “Mirá que a mí me sirve, pero no así. Esto es un paro para todos”, apuntó.
 
FALTA LOGÍSTICA
 
Sin embargo, fuentes del sector expendedor consideraron que con mayor stock disponible no se arregla todo. ”YPF nos ha garantizado a las estaciones de servicio los metros cúbicos que compramos, pero lo que falta ahora es logística. La compañía está enviando gasoil a cuenta gotas a las estaciones para que no se queden sin, pero frenó el abastecimiento de los mayoristas”, relató a La Voz un empresario del rubro.
 
Los metros cúbicos del combustible adquiridos están asignados y confirmados, pero falta la entrega. Y en ese punto aparece un problema que involucra a la petrolera: no permite que camiones “blancos”, es decir, no autorizados por la marca, puedan ingresar a las plantas –como la que funciona en Monte Cristo– a cargar combustible para distribuirlo.
 
Otra percepción es que con YPF solamente no alcanzaría para regularizar la situación, y en ese campo la pelota está en la cancha del Gobierno para tomar decisiones sobre Axion y Shell que importan parte del hidrocarburo.

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