Con las PASO a la vuelta de la esquina, crece la incertidumbre electoral y en Wall Street ya hacen proyecciones para lo que viene
La poca efectividad de las encuestas y la baja participación en las elecciones provinciales abrieron decenas de interrogantes en el oficialismo y la oposición
Política y Sociedad
31/07/2023
A medida que se acercan las PASO, las certezas respecto de los posibles resultados a nivel nacional son cada vez menores y es la incertidumbre la que va en aumento, en todos los espacios.
Las sorpresas en las elecciones en Santa Fe y Córdoba (especialmente en la capital) demostraron que las encuestas, al menos en esta etapa, no son de fiar. La situación empeora por la reticencia de los consultados, que en un 30% se resisten a responder las preguntas de las consultoras.
A la baja efectividad de las encuestas (las telefónicas y las vía web -más numerosas- no tienen tanta rigurosidad como las presenciales, que son mucho más caras) se le suma el impacto de la baja participación, que viene cayendo, en promedio, un 10% respecto de 2021: en Chubut, este domingo, apenas acudió al cuarto oscuro el 60% del padrón, 10 puntos menos de lo habitual.
Más allá de ser conscientes de que la mayoría de los sondeos terminan errando, en el círculo rojo siguen manejando números: según pudo saber TN, en Wall Street proyectan por estas horas un empate virtual de 15 puntos entre los postulantes presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Sergio Massa, el candidato de síntesis de Unión por la Patria, se encamina a tener la boleta individual más elegida el 13 de agosto, moviéndose cerca de los 27 puntos. Sin embargo, el oficialismo no alcanzaría el objetivo de 30 puntos, clave de cara a las generales de octubre.
¿Y Javier Milei? Al parecer, el economista, líder los libertarios, continúa con la baja tras el papelón por la venta de candidaturas, pero sigue reteniendo un importante caudal de votos de entre 15 y 20 puntos, número más que considerable para un candidato que hasta hace un año y medio ni soñaba con postularse y no tenía una estructura que lo respalde. La proyección demuestra que, a pesar de los problemas en el armado, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, el líder de La Libertad Avanza sigue arrastrando votos.
Ahora bien, ¿podría haber balotaje o todo se encamina a resolverse en primera vuelta? Todo depende de Massa: si el tigrense logra superar la barrera de los 30 puntos en octubre, es muy factible que los argentinos deban acudir tres veces al cuarto oscuro. Pero, si cae cerca del 25%, las chances de la oposición de ganar en primera vuelta serían altas.
Con Massa ungido como candidato de síntesis, el Gobierno espera una baja de la inflación y prepara recorridas del tigrense por el Conurbano y el norte del país para pescar votos en las semanas previas a las PASO. En la otra vereda, Larreta y Bullrich siguen calentando la interna con declaraciones cruzadas.
Comentá esta nota