Conflicto de poderes. Deán Funes: Al igual que Figueroa, Nievas también judicializó la Carta Orgánica

Esta vez, Nievas apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un fallo favorable hacia la norma por parte del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, con fecha del 29 de diciembre de 2023.

Política y Sociedad 24/10/2024

881_andrea-carta-organica.jpg

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo el jueves por la mañana, en el Palacio 9 de Marzo de Deán Funes, la intendenta Andrea Nievas informó que volvió a judicializar la Carta Orgánica Municipal, redactada en 2016 y sancionada en 2018.
 
Esta vez, Nievas apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un fallo parcialmente favorable hacia la norma por parte del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, con fecha del 29 de diciembre de 2023.
 
Cabe recordar que el exintendente Raúl Figueroa había elevado un reclamo judicial ante el TSJ para que revisaran artículos que, de acuerdo con el asesoramiento que recibió en ese momento, generaban conflicto de poderes.
 
Entre artículos e incisos, son alrededor de 10 los puntos que Nievas interpuso en el recurso, según lo informado en la conferencia.
 
Entre los mencionados, se encuentran los requisitos para ser candidato a Tribuno de Cuentas y los impedimentos para que los candidatos a intendentes, después, no puedan ser concejales. 
 
Para ser tribuno de cuentas tenés que ser abogado y contador, dice el artículo; con esos requisitos, nadie va a poder presentarse. Otro dice que los candidatos a intendentes no pueden ser concejales. Eso no nos parece bien, porque es una elección del pueblo”, expresó al respecto.
 
Sobre los tiempos de resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la mandataria municipal dijo: “Esos tiempos son de la Justicia; nosotros ya no podemos manejar esas cosas”.
 
Respecto a una posible enmienda de la norma y un eventual llamado a una consulta popular para subsanar los artículos que podrían generar conflictos, Nievas señaló que la Carta Orgánica prevé que recién puede ser modificada ocho años después de su sanción, es decir, en 2026. 
 
Si bien todo lo que sucede en torno a la Carta Magna no ha tenido un interés marcado en la sociedad, en el círculo rojo de la política, sobre todo en los sectores opositores que fueron quienes la redactaron, la decisión de volver a judicializar no fue bien recibida.
 

Comentá esta nota