Deán Funes: Por diferencias con Claudio Figueroa, Mario Madera renunció a su cargo de subsecretario de Asuntos Institucionales
Consultada por este medio, la intendenta Andrea Nievas informó que conocía la decisión de Madera “porque lo venían hablando desde hace tiempo”.
Política y Sociedad
07/10/2025
El viernes 3 de octubre, el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Municipalidad de Deán Funes, Mario Madera, presentó su renuncia de manera indeclinable a su cargo.
Madera argumentó en el escrito que su alejamiento se debe a marcadas diferencias con su jefe directo, Claudio Figueroa, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y uno de los hombres con más peso político dentro del gobierno de la intendenta Andrea Nievas.
Todo indica que el conflicto no es nuevo, sino que viene escalando desde hace varios meses, desde que Madera perdió poder y dimensión dentro del área.
“Lo fueron desmembrando. Primero le sacaron los merenderos y luego lo dejaron sin recursos para trabajar”, indicó a Mira El Norte un hombre del entorno íntimo del exsubsecretario de Asuntos Institucionales.
Además, Madera estuvo en el de la escena institucional esta última semana, cuando el bloque de concejales opositores “Somos Deán Funes”, de Tania Kyshakevych y Rodrigo Ramires, presentó un pedido de informe sobre el funcionamiento y administración de los salones de los Centros Vecinales.
La versión oficial
Consultada por este medio, la intendenta Andrea Nievas informó que conocía la decisión de Madera “porque lo venían hablando desde hace tiempo”.
“No estamos mal. En mi gobierno tiene las puertas abiertas para cuando quiera volver. Tenemos muchos proyectos y desafíos por delante; seguramente lo vamos a convocar para que nos ayude”, expresó.
A su vez, dijo que Madera quería tomarse un tiempo porque estaba tramitando su jubilación, y que el área necesitaba con urgencia regular todos los Centros Vecinales para 2026, ya que había varios compromisos asumidos de la gestión, como por ejemplo el programa provincial “Ojos en Alerta”, que se basa en la participación de los vecinos, y el municipio quiere canalizarlo a través de las comisiones barriales.
El puntero
La figura de Mario Madera tomó relevancia en el mundo de la política deanfunense por su habilidad para traccionar votos en las elecciones locales, pero siempre lo hizo desde un perfil bajo. Recién en el año 2015, el exintendente Raúl Figueroa lo nombró Director de Asuntos Institucionales, donde fue uno de los funcionarios con más protagonismo.
Si bien es apresurado hacer un análisis a largo plazo de su salida, con el tiempo se conocerá si el Vecinalismo de Ischilín perdió o ganó con la salida de Madera: un puntero de raza que fue determinante para los triunfos de Raúl Figueroa en 2015 y 2019, y para la victoria de Andrea Nievas en 2023.
Comentá esta nota