Deán Funes: varios sectores de la oposición vaticinan que el escenario 2023 tendrá al intendente Figueroa entre las alternativas

El fundamento principal es que dan por hecho que el gobernador Juan Schiaretti u otro partido impulsarán la modificación de la ley Electoral de la provincia, que hasta hoy sólo prevé dos mandatos para municipios y comunas.

Política y Sociedad 30/03/2022

43_raul-figueroa-massei.jpg

Varios sectores de la oposición preparan su trabajo territorial con una prominente intensidad, ya que más de uno considera que en los comicios locales del año 2023 medirán fuerzas con el intendente Raúl Figueroa. 
 
El fundamento principal es que dan por hecho que el gobernador Juan Schiaretti u otro partido impulsarán la modificación de la ley Electoral de la provincia, que hasta hoy sólo prevé dos mandatos para municipios y comunas. 
 
Dentro de la lectura política general estiman que retocar la norma es una necesidad del gobernador para seguir sosteniendo un buen patrimonio de poder dentro del peronismo cordobés, al que presidirá en las próximas semanas sin sobresaltos.
 
Si bien “Tito” Figueroa no dio el paso al PJ cordobés y se mantiene como un Intendente vecinalista, dentro del ambiente político de Deán Funes y del Departamento Ischilín interpretan que es uno de los que está dentro del radar del oficialismo provincial.
 
En Juntos por el Cambio, inclusive en algunas líneas internas de primera y segunda línea del peronismo, aseveran que la relación que mantiene Figueroa con varios ministros cercanos a Schiaretti va a ser una complicación para ellos. 
 
Otra ventaja que favorecería al líder del Vecinalismo de Ischilín es que la estructura antigua del peronismo local no comulgó hasta acá con la conducción de Tania Kyshakevych, ni mucho menos con la postura que tomó el concejal Gabriel Monteoliva en los últimos años, a quién le endilgan la estrategia de alejarse del espacio para conformar un frente con la UCR. 
 
Pero quizás lo que más cautiva puertas adentro del espacio de color verde es el número de candidatos que dividen la intensión de votos opositores a la administración municipal, casi todos con el mismo peso político. 
 
Aunque puede haber alrededor de 10 candidatos como sucedió en 2015, los que más sobresalen en el gusto de la gente son que los tiene más de una gestión como funcionarios nacionales, provinciales o locales: la diputada nacional del PRO, Adriana Ruarte, la legisladora del PJ, Tania Kyshakevych, el concejal y ex intendente Alejandro Teijeiro y el concejal del PJ Gabriel Monteoliva. 
 
Entre todos ellos no se sacan grandes diferencias, puede haber algunos o algunas que miden un poco más, pero en general son todos del mismo target político, eso es muy alentador para nuestro espacio”, deslizó un integrante del proyecto que capitanea“Tito” Figueroa, al ser consultado por Mira El Norte. 
 
Si esta es la perspectiva que vaticina la gran mayoría de la oposición para las elecciones locales 2023 entonces el esfuerzo será aguas arriba, y desde ya ensayan una performance que seguramente será contra la corriente. 
 

Comentá esta nota