Debate presidencial: El detrás de escena

Los cantitos de los invitados, el micrófono que quedó abierto, el lenguaje gestual.

Política y Sociedad 13/11/2023

667_debate.jpg

El primer piso de la Facultad de Derecho era un hervidero de cámaras y periodistas, con los sets televisivos montados a un costado y cronistas buscando notas del post debate. A los que se vio salir casi en tandem fue a los invitados de Unión por la Patria, sobre todo a los de otras fuerzas. Y aunque Victoria Villarruel, Ramiro Marra y Marcela Pagano salieron a hablar en canales puntuales, llamó la atención, terminado el debate, la escasa aparición de representantes de La Libertad Avanza para salir a defender a su candidato tras el debate.
 
El final del evento dentro del Aula Magna, en cambio, había sido celebratorio fuera de cámara: los invitados de Sergio Massa se habían parado a aplaudir cantando "Massa presidente", y desde La Libertad Avanza se habían sumado al mismo ritmo con "la casta tiene miedo". El doble festejo duró varios segundos y sirvió para distender tras dos horas con momentos de alta intensidad, en las que no hubo lugar para el saludo entre ambos candidatos.  
 
A Sergio Massa acompañaron  Alejandro "Topo" Rodríguez, Diego Bossio, Francisco de Narváez. Y a Agustín Rossi, Wado de Pedro, Axel Kicillof, Alicia Kirchner, Raúl Jalil, Ricardo Quintela, Felipe Solá, Victoria Tolosa Paz, Jorge Taiana, Aníbal Fernández, Vilma Ibarra, Leandro Santoro, Paula Penaca, Ricardo Alfonsín, Cecilia Moreau, Héctor Daer, Julio Piumato, Victoria Donda. Representando a Abuelas de Plaza de Mayo vino el nieto recuperado Guillermo Pérez Roisinblit, que se sentó en la misma fila que Martín Balza,
 
En cambio llegó a la Facultad de Derecho la tropa dura libertaria: Karina Milei, Victoria Villarruel (estas dos primeras estuvieron en las gradas pero luego acompañaron al candidato durante los cortes) Guillermo Francos, Ramiro Marra, Bertie Benegas Lynch, Lilia Lemoine, Fernando Cerimedo, el vocero Leandro Vila, Carolina Píparo, Diana Mondino, Carlos Kikuchi, Sandra Pettovello, entre otros. Al igual que en el último bunker, estuvieron también los padres de Javier Milei, Norberto Milei y Alicia Lucich, con quienes el ultraderechista tuvo un acercamiento reciente luego de haber contado que rompió relaciones tras la infancia traumática por la que pasó.
 
A la que no se vio por acá fue a la presentada novia del candidato libertario, la humorista Fátima Florez. 
 
La previa 
 
En los alrededores de la Facultad de Derecho se montó un operativo de seguridad que incluyó cortes de calles desde ayer, cierre de la estación Facultad de Derecho del subte H, participación de las policías Federal, de la Cuidad, Aeroportuaria, Gendarmería. 
 
La entrada también estuvo resguardada con diversos ingresos y escaners tipo aeropuerto. El anillo de seguridad, sin embargo, no evitó que llegara hasta el pasillo de ingreso de invitados un grupo de simpatizantes de Javier Milei, no muy grande pero sí muy ruidoso, blandiendo principalmente una denuncia de fraude, y con un cambio notorio: al igual que en las marchas del PRO, cantaban "Argentina sin Cristina" y el Himno Nacional, en lugar de las clásicas consignas libertarias. 

Comentá esta nota