Departamento Ischilín: Claudio Tripiana, el referente radical que más gente movilizó en la interna de Juntos por el Cambio

El ruido que provocaron los 250 afiliados que se congregaron a la ceremonia hizo temblar el escritorio provincial donde reposan las encuestas que designarán al candidato de JPC Ischilín.

Política y Sociedad 27/03/2023

459_tripiana-gente.jpg

La interna de Juntos por el Cambio Ischilín era el contexto ideal para demostrar capacidad de diálogo y contención, pero principalmente para aquello que seduce a un candidato a gobernador: poder de convocatoria y eventuales votantes.
 
Claudio Tripiana, el jefe comunal radical de la localidad de Los Pozos que aspira a ser candidato a legislador del departamento, dio un verdadero batacazo interno con la convocatoria que tuvo en su lanzamiento el jueves por la noche en la Casa Radical de Deán Funes. 
 
El ACTO 
 
El ruido que provocaron los 250 afiliados que se congregaron a la ceremonia hizo temblar el escritorio provincial donde reposan las encuestas que designarán al candidato de JPC Ischilín. 
 
Desde el espacio de Tripiana, deslizaron que el joven recibió llamados de felicitaciones por la convocatoria del lanzamiento de todos los rincones del norte, a excepción de la dirigencia del Departamento Ischilín. 
 
“Nunca lo llamaron. Quizás les molesta que milita y convoca. Capaz que les conviene contener y acordar con candidatos que no tienen proyección y que hacen política desde la mesa de un bar”, expresó un militante cercano a Tripiana. 
 
TRIPIANISMO 
 
Luego del lanzamiento multitudinario del jefe comunal de Los Pozos, un sector del radicalismo de Deán Funes compuesto por dirigentes y punteros políticos de la vieja guardia consideran que el jueves en la Casa Radical nació el “tripianismo”, una expresión interna que aglutina mayormente a despojados por la gestión departamental que responde a la diputada nacional Soledad Carrizo (UCR). 
 
“Si hubiera una interna, Tripiana les ganaría caminando. Después del actazo que se mandó, mucho menos lo van a llamar, pero cuenta con nuestro apoyo para fortalecer su nuevo espacio. Tenemos muchos proyectos para volver a reflotar el radicalismo”, señaló un afiliado paladar negro que volvió al ruedo con Tripiana.
 
JUECISTAS 
 
Por otro lado, el temblor también obligó a los juecistas a mirar para este lado del territorio provincial. Si bien Luis Juez es conocido en el norte de Córdoba, en las encuestas no está mejor posicionado que el gobernador Schiaretti y su candidato, Martín Llaryora, por lo que necesita imperiosamente de movimientos populares como el de Tripiana. 
 
“Se comunicaron para felicitarlo porque les gustó mucho el acto, solo fue eso”, soltó a Mirá El Norte, una mujer de la región que a menudo dialoga con el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio. 
 
Además, el peso de la reunión y la falta de contención de la dirigencia departamental hacia Tripiana reavivó las gestiones de los radicales díscolos que desde hace varios meses quieren sumar a Tripiana al espacio. 
 
Sobre el posible pase, el jefe comunal negó la posibilidad de sumarse al grupo que lidera la intendenta de Juárez Celman (en uso de licencia), Myrian Prunotto, y espera el desenlace de la interna en la que por ahora tiene una muy buena performance.

Comentá esta nota