Finalmente, no habrá re reelección en la provincia de Córdoba. ¿Cómo repercute en el norte?

En las ciudades grandes como Deán Funes y Cruz del Eje la situación era de esperarse y cada intendente fue diseñando un plan B.

Política y Sociedad 29/12/2022

378_legislatura.jpg

Este miércoles, era el último plazo del año 2022 para tratar en la Unicameral la modificación del artículo 7 del Código Electoral Provincia (10.406), el cual establece sólo dos mandatos para legisladores, intendentes, concejales, tribunos de cuenta y jefes comunales.  
 
En el interior provincial y sobre todo en las Comunas, lugares en donde había una pequeña luz esperanza, el sacudón del rechazo se sintió con mucha más vehemencia. 
 
“Los intendentes limitados pueden presentarse como candidatos a concejales. Nosotros, los jefes comunales, quedamos afuera del sistema con este manoseo”, soltó un jefe comunal del norte, una vez que se conoció la noticia en los medios provinciales. 
 
PLAN B
 
En las ciudades grandes como Deán Funes y Cruz del Eje la situación era de esperarse y cada intendente fue diseñando un plan B. 
 
Raúl Figueroa, de Deán Funes, viene trabajando en potenciar la gestión con obras y definir un candidato o candidata por encuesta. 
 
Hasta los últimos días de diciembre, en el ambiente de la política se rumorea que su candidata más firme podría ser Andrea Nievas, su secretaria de Gobierno, una mujer con experiencia y de su extrema confianza. 
 
Aunque también se especula que podría encabezar la lista de concejales, una estrategia similar a la que utilizó el intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, quien propuso a Sara Majorel, una funcionaria de su riñón para ganar las elecciones en septiembre de este año. 
 
Sin definiciones en Juntos por el Cambio y en el frente Compromiso Ciudadano, por ahora los comicios están polarizados entre la propuesta del oficialista (Vecinalismo de Ischilín) y el espacio que lidera la actual legisladora de Ischilín, Tanía Kyshakevych. 
 
La referencia que más justifica la polarización es que ambas fuerzas están dentro del proyecto provincial de Hacemos por Córdoba.
 
CRUZ DEL EJE 
 
El intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, es otro de los referentes de peso del norte de Córdoba que se ve afectado por esa decisión cantada.
 
A diferencia de Deán Funes, Cruz del Eje es un punto neurálgico de la región noroeste de la provincia, donde la planificación de Farías estuvo direccionada no solo a mejorar la calidad de vida de los cruzdelejeños, sino que también a los habitantes del departamento. 
 
Quienes deambulan por el círculo rojo de Farías aseguran que, desde hace tiempo, está enfocado en el departamento, un territorio holgado donde no tiene grandes rivales. 
 
LO QUE VIENE 
 
Para sucederlo están posicionados su ex secretario de Gobierno y actual secretario de Desarrollo Social, Esteban Lescano, un fiel seguidor del proyecto de Farías desde la primera hora. 
 
El presidente del Concejo Deliberante, Federico Fernández, es otro referente con chances. Pero sorprendió en el escenario el ex concejal Mauricio Mariani, quien sería otro nombre de consulta del intendente. 
 
CARTA ORGÁNICA 
 
Algo en común que tienen estos dos municipios es que tienen sus Cartas Orgánicas judicializadas desde hace 4 años.
 
Recordemos que la de Cruz del Eje no fue jurada por Claudio Farías. Mientras que, Figueroa, juró la suya bajo reserva de ley antes de ser girada al Tribunal Superior de Justicia para ser analizada. 
 
Sobre esta cuestión, desde sectores opositores trascendió que ambas Cartas Magnas podrán ser habilitadas a fines de 2022 o a principios del 2023.
 
Si esto sucediera, como vaticinan en la oposición, tanto Farías, como Figueroa, podrían hacer uso del derecho de presentarse a los comicios. Aunque, por ahora, es sólo un rumor que se dialoga en el café.

Comentá esta nota