La Justicia falló a favor de Chubut y el Gobierno deberá suspender el recorte de $ 13.500 millones

En el texto, además, se exhorta a las partes "a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial".

Política y Sociedad 27/02/2024

847_milei-torres.png

Luego de que Chubut recurra a los tribunales, la Justicia le dio la razón a la provincia patagónica y el Gobierno deberá pagar los $ 13.500 millones que le retuvo por la deuda a partir del próximo mes. Además, instaron a que el Poder Ejecutivo Nacional encuentre soluciones y "condiciones razonables" para el pago.
 
"Hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut a fs. 22/60 Ap. II a), contra el Estado Nacional - Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial", sostuvo el fallo.
 
En el texto, además, se exhorta a las partes "a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial".
 
"Todo lo expuesto me conlleva la íntima convicción en torno a la necesidad del dictado de una medida autosatisfactiva que, sin el alcance pretendido por la accionante en torno a la devolución de las sumas ya retenidas y a las condiciones de una eventual refinanciación, sí tienda a evitar que la calidad y cantidad de los servicios y bienes públicos que provee a su población puedan verse seriamente comprometidos", sostiene el Juzgado.
 
El fallo, si bien le da la razón a Chubut, no alcanza a las sumas que el Estado nacional le retuvo a la provincia, por lo que empezará a tener vigencia a partir del mes próximo y la cuota que se cobró durante febrero a través de la coparticipación no se pagará.
 
Cómo sigue el conflicto entre Chubut y el Gobierno Nacional
 
El conflicto comenzó la semana pasada con las declaraciones de Ignacio Torres, gobernador de Chubut, quien afirmó que retendría el petróleo provincia si no se le transfería esta suma. La respuesta del Gobierno fue que se realizó esta acción, ya que se mantenía una deuda que se pagaba mediante ese sistema.
 
Este fallo lo resolvió el Juzgado Federal de Rawson N°1 al que recurrió la gobernación luego de los cruces y tras recibir el apoyo de la mayoría de los mandatarios provinciales, los cuales tensaron la relación con el Gobierno Nacional.
 
Resta conocer qué postura tomará la gestión de Javier Milei frente a esta decisión de primera instancia, ya que puede apelarla y esperar que le otorguen la razón tanto las cámaras superiores o llevarlo hasta la Corte Suprema de Justicia.

Comentá esta nota