Las alternativas firmes que pretenden la banca del Departamento Ischilín

El PJ provincial y Juntos por el Cambio tienen las fichas más fuertes.

Política y Sociedad 04/01/2023

413_precandidatos-a-legislador-ischilin.jpg

Para el 2023, el ambiente de la política parece haber enfocado su mirada en lo que sucederá en las elecciones de la ciudad de Deán Funes. La contienda electoral, que depositará al nuevo intendente o intendenta en el sillón blanco del Palacio 9 de Marzo, no tiene hasta ahora grandes vencedores y se vuelve más atractiva a medida que avanzan los días. 
 
Esa mirada selectiva ha relegado curiosamente a un segundo plano el interés por los precandidatos a legisladores del Departamento Ischilín.
 
 EN EL PJ PROVINCIAL 
 
En el radar del PJ provincial aparecen dos candidatos con posibilidades. Uno es el jefe comunal de Villa Gutiérrez, Osvaldo Abramenia y la otra, Carolina Juncos Solohaga, presidenta del Consejo Departamental del Partido Justicialista.
 
En Córdoba, ven a Abramenia como el hombre de experiencia del PJ en Ischilín. “El Cabezón” milita en el espacio del Frente de Todos que encabeza Martín Gill, la pata dialoguista del kirchnerismo que estaría a punto de cerrar un acuerdo con Martín Llaryora, el candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba.
 
“De todos los precandidatos es el que tiene mayor dialogo y buena relación con los jefes comunales. A todos les ha bajado obras”, dijo a Mirá El Norte un aliado político del Abramenia.
 
LA CARO
 
A diferencia de Abramenia, Carolina Juncos Solohaga representa la renovación del espacio con un buen currículum de formación profesional.
 
“La Caro”, como se la conoce el ambiente, se instaló fuerte en la compulsa luego de la convulsionada interna partidaria que la depositó en la conducción del partido a nivel departamental. 
 
Es más, muchos peronistas consideran que reunía todas las condiciones para armar un proyecto local e ir por el municipio, pero todo indica que Juncos Solohaga y el equipo que la apoya tiene como objetivo la banca en la Unicameral. 
 
“Si van juntos serían invencibles porque Osvaldo tiene recorrido departamental y Carolina pisa fuerte en Deán Funes”, expresó una mujer del PJ de experiencia que pregona la unidad del partido. 
 
JUNTOS POR EL CAMBIO 
 
Mientras aguardan las decisiones que tomarán Luis Juez y Rodrigo De Loredo sobre quien representará a Juntos por el Cambio a nivel provincial en las próximas elecciones, los precandidatos de Ischilín trabajan con algunas diferencias; pero con un mismo objetivo: medir en las encuestas. 
 
TRIPIANA 
 
Bajo las órdenes de Soledad Carrizo, el jefe comunal de los Pozos, Claudio Tripiana, viene caminando Deán Funes y el departamento con la Juventud Radical desde hace un año para llegar a la recta final con trabajo para mostrar y buenas mediciones. 
 
Casi en un 90 por ciento, la dirigencia del radicalismo se inclina por la precandidatura de Tripina, y le elogian la manera en la que viene construyendo su carrera. 
 
“Viene desde abajo y mostrando trabajo”, soltó un militante joven que compara el trabajo de Tripiana con el de Jorge Arce. 
 
JORGE ARCE 
 
El ex secretario de Gobierno y concejal del Vecinalismo de Ischilín, Jorge Arce, es el otro precandidato a quien apuntan en la UCR. Pero su situación es distinta y cuestionada. 
 
Arce llegó al partido de la mano de su amigo de la juventud y diputado nacional de la UCR, Rodrigo De Loredo, y su vuelta generó rispideces en un grupo de dirigentes de experiencia. 
 
Al edil le recriminan una definición concreta dado que consideran que su retorno fue a medias porque aún pertenece al bloque del Vecinalismo de Ischilín, el partido político que encabeza el intendente Raúl Figueroa. 
 
Cabe recordar que el Foro de Intendentes Vecinalistas pertenece desde el 2021 al proyecto provincial de Hacemos por Córdoba.
 
“Tiene que armar un bloque unipersonal y responder a los intereses del partido, sino es como si tuviera la camiseta de la UCR y el pantalón corto del PJ”, soltó un dirigente que, además, no ve bien los modales que utilizó Arce para volver. 
 
Más allá del disentimiento interno que generaron viejas heridas que aún no cicatrizan, Arce fue inteligente, le dio oxígeno al partido y todos sus movimientos tuvieron repercusión y llamaron la atención de los medios de comunicación. 
 
Después de todo, las diferencias se dirimirán en una encuesta que develará quien hizo mejor las cosas ante la sociedad.
 

Comentá esta nota