Habilitaciones truchas: cómo eran las maniobras de los inspectores y bomberos
Javier Novillo, prosecretario de la fiscalía a cargo de Guillermo González, dijo a Cadena 3 que la investigación comenzó a mediados de 2022 con el secuestro de gran cantidad de documentación.
Policiales
28/12/2023
El prosecretario de la fiscalía a cargo de Guillermo González, Javier Novillo, hizo referencia a la causa de las habilitaciones truchas de inspectores y bomberos en Córdoba, tras la detención del exsubjefe de Policía, Gustavo Folli Pedetta.
En diálogo con Cadena 3, explicó que la investigación comenzó a mediados de 2022 con el secuestro de gran cantidad de documentación.
"La investigación comenzó a mediados del año pasado, a partir de una denuncia de un comisario que fue director de Bomberos, Guillermo Giraudo. A él le llegan informaciones sobre 17 certificados presuntamente legales firmados a su nombre, pero que no estaban firmados por él realmente", precisó.El prosecretario de la fiscalía a cargo de Guillermo González, Javier Novillo, hizo referencia a la causa de las habilitaciones truchas de inspectores y bomberos en Córdoba, tras la detención del exsubjefe de Policía, Gustavo Folli Pedetta.
En diálogo con Cadena 3, explicó que la investigación comenzó a mediados de 2022 con el secuestro de gran cantidad de documentación.
"La investigación comenzó a mediados del año pasado, a partir de una denuncia de un comisario que fue director de Bomberos, Guillermo Giraudo. A él le llegan informaciones sobre 17 certificados presuntamente legales firmados a su nombre, pero que no estaban firmados por él realmente", precisó.
Luego, se secuestró gran cantidad de documentación y se descubre la estructura delictiva. "Se falseaba la realidad edilicia de los locales habilitados, que no cumplían con las normas de seguridad", señaló Novillo.
Entre los locales habilitados de forma irregular se encontraban consultorios y cadenas de supermercados. "Por eso se actuó de forma inmediata. El primer contacto que se tiene con los locales comerciales es a través de Bomberos, que verifican las irregularidades. Luego controla la Municipalidad y ahora se está investigando si allí hubo alguna irregularidad. De hecho, hay un inspector municipal detenido", recordó el prosecretario de la fiscalía.
Novillo no descartó que pudiera haber responsabilidades penales respecto a los propietarios de los locales comerciales y denunció casos en los que los inspectores pedían coimas a los dueños para habilitar los locales, incluso cuando cumplían todas las condiciones.
Respecto a la detención de Folli Pedetta, Novillo recordó que se lo imputó por el "delito de asociación ilícita". También por el "delito de instigación al aborto y supuesta autoría de los delitos de abuso de autoridad y amenazas contra su expareja".
Comentá esta nota