La Convención Nacional del Radicalismo suspende afiliaciones de diputados tras reunión con Javier Milei

Entre los diputados afectados se encuentra el exintendente de Jesús María, Luis Picat.

Política 16/09/2024

1000_picat.jpg

La Convención Nacional del Radicalismo ha decidido suspender preventivamente las afiliaciones de cuatro de los cinco diputados que la semana pasada se reunieron con el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, en la Casa Rosada. Estos legisladores, horas después de su encuentro, apoyaron al Gobierno en la ratificación del veto a la ley de movilidad jubilatoria.
 
Entre los diputados afectados se encuentra el exintendente de Jesús María y agrodiputado, Luis Picat. La información fue confirmada por Facundo Manes, quien preside la Convención Nacional, el órgano partidario que ha decidido elevar los casos de estos legisladores al Tribunal Nacional de Ética del Radicalismo.
 
Las sanciones que podrían enfrentar los diputados van desde la suspensión hasta la expulsión del partido. El artículo 53 de la Carta Orgánica del Radicalismo permite denunciar "fallas en la conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cuando por su investidura lesionen la dignidad del partido".
 
Según fuentes partidarias citadas por el diario La Nación, la decisión de suspender las afiliaciones se tomó con 10 votos a favor, mientras que los representantes de Mendoza y Misiones se opusieron. Por otro lado, la decisión de remitir los casos al tribunal de ética fue adoptada por 11 votos, con la oposición del mendocino Andrés Lombardi, quien responde al gobernador Alfredo Cornejo, conocido por su buena sintonía con Milei.
 
La resolución de la Convención argumenta que los diputados se apartaron de lo que habían sostenido en la primera votación y acompañaron el veto presidencial, incurriendo en una grave inconducta partidaria que ha dañado la credibilidad y el honor del partido. Además, se señala como aún más grave el hecho de que durante la sesión y en los medios de comunicación, los legisladores argumentaron haberse equivocado en sus cálculos, justificando su cambio de opinión en la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal.
 

Comentá esta nota