A tomar nota. ¿Qué establece y a quiénes afecta la Ley de Ficha Limpia en Córdoba?

La Legislatura aprobó el proyecto que impide que condenados puedan ser candidatos para cargos electivos

Política y Sociedad 28/12/2024

1124_0a2b5997-8f3f-4a20-b07d-1d665c7a5476.jpg

En la última sesión del año, la Legislatura dio curso a la Ley de Ficha Limpia que tiene como objetivo elevar los estándares de idoneidad en los procesos de selección de postulantes a cargos públicos y efectivos.
 
De esta manera, quienes hayan sido condenados hasta en dos instancias no podrán acceder a ninguno de los tres poderes del Estado.
 
Para ser más específicos, la ley establece el alcance a delitos dolosos con pena privativa de la libertad, y ahora esta prohibición se amplía a candidatos partidarios y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Desde la Unicameral establecen que esta nueva norma “requiere que la sentencia condenatoria haya sido confirmada por sentencia dictada por tribunal de instancia ulterior, por vía recursiva o impugnativa, ordinaria o extraordinaria de conformidad a las normas procesales que resulten de aplicación”.
 
“Esta nueva ley es ampliamente superadora de otras normativas existentes en el derecho público provincial y de los proyectos que orbitan en el Congreso Nacional, porque no solo abarca a los delitos de corrupción sino a todos los delitos dolosos previstos en el Código Penal de la Nación y otras leyes especiales”, detalló la miembro informante, Victoria Busso.
 
El texto aprobado compatibiliza tres iniciativas presentadas por la legisladora radical Brenda Austin (UCR) y las oficialistas Busso, Julieta Rinaldi, María del Rosario Acevedo e Ileana Quaglino.

Comentá esta nota