Quilino: ponen en valor el destacamento de la Reserva Natural Silvestre Monte de las Barrancas.

El ecosistema fue declarado como reserva en el año 1988 y su misión es resguardar el hábitat de todas estas especies en peligro de extinción. La Municipalidad de Quilino hizo una fuerte inversión para acondicionar el destacamento

Política y Sociedad 05/08/2021

41_reserva-natural-en-quilino.jpg

La Reserva Natural Silvestre Monte de las Barrancas, está ubicado campo adentro al noroeste de Córdoba, a unos 42 kilómetros de la localidad de Quilino. 
 
Esta isla rodeada de sal alberga a diversas especies habituadas a vivir en esta isla de ecosistema chaqueño, de altas temperaturas y poca disponibilidad de agua donde podemos encontrar pumas, zorros grises, gatos de los pajonales, ñandúes, flamencos, “tucu-tucus” y liebres criollas, entre otros ejemplares.  
 
Por la aridez del suelo su flora no es muy variada, aunque es posible hallar quebrachos blancos, brea, jume, cachiyuyo, “carne gorda” y algarrobos.
 
El ecosistema que tiene una superficie de 7.656 hectáreas, fue declarado como reserva en el año 1988 y su misión es resguardar el hábitat de todas estas especies en peligro de extinción. 
 
Aunque la reserva está inmersa en esta zona rural, es visitada a menudo por diferentes turistas de distintos puntos de la Argentina. 
 
Ante esa demanda turística, la Municipalidad de Quilino hizo una fuerte inversión para acondicionar el destacamento de información con todo el mobiliario necesario, y además se realizaron tareas de desmalezamiento, limpieza y colocación de rejas. 
 
 
“El destacamento de información es utilizado por el guardaparque encargado para aquellos que visitan esta área natural creada y protegida por la Provincia de Córdoba, donde se puede disfrutar de la naturaleza en su más pura expresión”, informaron desde el municipio en un comunicado. 
 
ZAIRA, LA NIÑA QUE SUEÑA CON SER GUARDAFAUNA 
 
Dentro de las visitas continuas que realiza la gestión de Mabel Godoy a la reserva y la amplia zona rural, descubrió la historia de Zaira Bustamante, una niña que sueña de grande con ser guardafauna o guía turística. 
 
La vocación de la pequeña que reside en el lugar, llevó a contactar a la intendenta en más de una oportunidad para poder cumplir su meta. 
 
Al parecer, el sueño de Zaira comenzó a escribirse antes de lo esperado, ya que esta semana fue visitada de sorpresa por la intendenta que le obsequió un chaleco de guardaparques.  
 
“La idea de la Intendenta es brindarle un incentivo para que Zaira siga enfocada en su sueño de ser una cuidadora de nuestra flora y fauna autóctona”, expresó el secretario de Gobierno, Cristian Migotti, al ser consultado por Mirá El Norte. 
 
 

Comentá esta nota