Sin definiciones en todo el arco opositor, la elección local se polariza entre el oficialismo y el peronismo

Asegurar que la sociedad no está atenta al comportamiento del mundo de la política es subestimarla. La prueba más reciente fueron las cenas y sobremesas de las fiestas de fin de año, las cuales tuvieron una pequeña licencia para analizar quiénes son los precandidatos a Intendente que se postulan este año.

Política y Sociedad 02/01/2023

397_tanya-y-tito.jpg

Sin definiciones en todo el arco opositor, las opciones para contar no son más que con los cinco dedos de la mano.
 
El lanzamiento de la legisladora de Hacemos por Córdoba, Tania Kyshakevych, a principios del 2022, la ubicó como la principal opositora a la gestión vecinalista del intendente Raúl “Tito” Figueroa y, por decantación, a una futura candidata o candidato de ese espacio.
 
En el mundillo de la política, dan por hecho que la candidata del “Tito” Figueroa será Andrea Nievas, quien asumió como secretaria de Gobierno tras la renuncia de Jorge Arce a ese cargo, en octubre pasado.
 
Otras posibilidades secundarias serían el subsecretario de Deportes, Rodolfo “Rudi” Riachi, uno de los hombres de buena imagen en la gestión, y la presidenta del Concejo Deliberante, Verónica Tomalino. Aunque ella aparece como una preferencia más lejana.
 
A pesar de que el trascendido va tomando más cuerpo con el correr de los días, en el oficialismo municipal tampoco hay definiciones.
 
Todo indica que, Figueroa, pretende fortalecer la gestión unos meses más (con obras) antes de anunciar su alternativa para continuar frente al poder.
 
 
POCAS CRÍTICAS
 
 
Por el momento, la militancia digital de Tania Kyshakevych ha concentrado energías en copar las redes sociales presentando los 92 integrantes que tiene su equipo técnico y no en esbozar críticas hacia la gestión municipal.
 
 
Desde el entorno de la legisladora, sostienen que existe una especulación ante la posibilidad de que Figueroa pueda ser el candidato de Hacemos por Córdoba quien releve de la banca de Ischilín a Kyshakevych.
 
 
Por esa razón, hasta aquí no hay cuestionamientos.
 
 
No obstante, desde el Vecinalismo de Ischilín descartaron de raíz esa posibilidad.
 
 
“Tito” (Figueroa) prefiere encabezar la lista de concejales como lo hizo Dellarossa en Marcos Juárez y, de esa manera, acompañar a su candidata o candidato. No está en sus planes ser Legislador. Esa es una posibilidad que solo se bajará en el peronismo, pero fue descartada desde un principio”, sentenciaron desde una oficina de peso político del municipio.
 
OTROS CANDIDATOS 
 
El tribuno de Cuenta de la Municipalidad, Eduardo “Edi’’ Diaz, también se lanzó como candidato haces unos meses. Diaz llegó a ese cargo en 2019 de la mano del ex intendente, Alejandro Teijeiro. 
 
Diaz no posee un trabajo social visible como para aspirar a ser intendente, concejal o repetir nuevamente su cargo, por lo que se supone que su candidatura podría tratarse de una estrategia para poder sentarse nuevamente en la mesa de negociaciones de Teijeiro y no quedar al margen del contexto. 
 
Se presume que el radical Gustavo Cruz, otro precandidato lanzado desde diciembre de 2021, utilizó la misma estrategia en la interna de Juntos por el Cambio que también tiene como precandidata a la diputada nacional del PRO, Adriana Ruarte.

Comentá esta nota