Tras los incidentes en el Centro de Córdoba capital, el comercio atiende normal y con mucha presencia policial
Luego de los confusos hechos que se generaron en la tarde del jueves, tanto representantes del centro vecinal como de los negocios llevaron tranquilidad para la atención al público este viernes.
Política y Sociedad
23/12/2022
Este jueves por la tarde, una marcha del Polo Obrero terminó con disturbios y caos generalizado en el Centro de la ciudad de Córdoba y versiones cruzadas respecto sobre lo que sucedió.
Lo cierto es que en medio de la semana en la que la actividad del sector comercial tiene su mejor momento respecto de las ventas, este viernes, tanto desde el centro vecinal del Centro como desde la Cámara que agrupa a los negocios confirmaron que atenderán de manera normal durante toda la jornada.
“Hubo hechos puntuales, pero no masivos, masificados como creemos. No tenemos identificados con nombre y apellido, ahora a partir de la desconcentración, 1 más 1 es dos, lo importante es decir que hoy el Centro funciona como normalidad, y la presencia policial está asegurada”, dijo a Cadena 3 David Boffa, representante de loe vecinos.
“Queremos trasmitir seguridad para el área central, hoy es lugar seguro para hacer las compras. Nosotros trabajamos de forma habitual. Lo harán la mayoría de comerciantes, atención hasta las 19. Mañana (por este sábado) abrimos las puertas hasta las 18″, dijo por su parte a Mitre 810 Nadia Villegas, desde la Cámara de Comercio.
LO QUE SE VIO ESTE JUEVES EN EL CENTRO CON LA MARCHA PIQUETERA Y LOS INCIDENTES
En un video que compartió la Policía, se observa que la columna principal de la movilización, que se ubicaba sobre la avenida Colón (a la altura en que se convierte en Olmos), se desintegra con rapidez y los participantes corren hacia ambos lados de la calle.
Se especula que los disturbios comenzaron tras un enfrentamiento entre dos facciones de la organización.
Abel, uno de los comerciantes del lugar, contó a La Voz que hubo personas que habrían aprovechado la confusión para robar artículos, por lo que decidieron cerrar las persianas de los locales de manera urgente.
La versión del comerciante no pudo ser confirmada por la Policía, aunque sí hubo corridas y bombas de estruendo.
LA VERSIÓN DE LA POLICÍA
Según el comisario mayor Cristian Moreno, director de seguridad de la Capital, no hubo denuncias de comerciantes por robos.
Sostuvo que desde la sala de situación del 911 han estado siguiendo las imágenes de lo que ocurría en el centro.
Agregó, además, que se trató de diferencias y corridas entre los participantes de una marcha del Polo Obrero que arrancaron en Colón y General Paz (en sentido hacia Maipú).
Moreno explicó que el problema ocurrió cuando la columna llegaba a Olmos y San Martín, donde por razones que se intentan establecer, se habrían producido “escaramuzas” que provocaron desconcierto e intranquilidad entre los comercios del sector.
“No tenemos ninguna imagen ni reporte de robo hasta el momento. tampoco llamados al 911 que den cuenta de robos o algún otro ilícito”, afirmó.
Respecto a una imagen que circula de unas personas que aparentemente querían saquear un local de la calle San Martín, indicó que se consignó a efectivos para concurrir al lugar y se encontraron con empleados del propio comercio que, al querer cerrar el local por temor a lo que pudiera ocurrir, se les trabó la persiana.
En principio ya estaría solucionado.
Una versión, de los propios comerciantes, afirma que hubo en San Martín (pasando Colón) un ataque con piedras contra un local de electrónica, pero que no hubo robos. No se identificó a los agresores.
“Tenemos temor de que mañana (por el viernes) la gente, por temor, no vaya y caigan las ventas”, dijo una fuente que fue testigo del hecho.
INCIDENTES CON EL POLO OBRERO EN EL CENTRO DE CÓRDOBA
Emanuel Berardo, del Polo Obrero, aseguró que los militantes de la organización no participaron del supuesto robo, que atribuye a personas ajenas al acampe y que, tras perpetrarlo, se camuflaron en la columna.
“No tenemos nada que ver con ningún tipo de robo; la nuestra es una protesta política. Si hubo gente que robó, no es del Polo Obrero”, señaló uno de los principales dirigentes de la organización.
Ante esto, el Polo Obrero decidió realizar un acto en Colón y General Paz y levantar la protesta.
“No queremos que se nos mezcle con algo de lo que no participamos y no propiciamos”, dijo Berardo respecto del robo.
Minutos después de las 18.30, los manifestantes se concentraron en Colón y Cañada, para luego dejar sin efecto la protesta.
Por su parte, Nadia Villegas, de la Cámara de Comercio, dijo que hubo “una pelea entre manifestantes”.
“Uno de ellos ingresó a un comercio. Pero no pasó nada, luego salió”, aseguró de acuerdo con el relevamiento entre Fiscalía y la Policía.
Insistió con que no se produjeron robos.
“Desde la Cámara necesitan que se resuelvan estas cuestiones por los consumidores y los comerciantes”, añadió Villegas.
Comentá esta nota