UCR Deán Funes: "Los Puros" buscan un acuerdo titánico entre todos los sectores

A pesar de que hasta la fecha se han concretado muy pocas reuniones, "la escuadra de boinas blancas" tiene el designio de agotar todas las instancias para llegar a una lista de unidad, un propósito que algunos referentes históricos del partido ven lejano por la coyuntura del escenario político.

Política y Sociedad 24/06/2024

992_los-puros.jpg

El grupo de radicales del Departamento Ischilín llamados "Los Puros", tejen un frente de dirigentes de peso para participar de las internas partidarias el 8 de septiembre.
 
A pesar de que hasta la fecha se han concretado muy pocas reuniones, "la escuadra de boinas blancas" tiene el designio de agotar todas las instancias para llegar a una lista de unidad, un propósito que algunos referentes históricos del partido ven lejano por la coyuntura del escenario político. 
 
En la Perla del Norte Cordobés, la otra propuesta pública es la que encabeza el presidente del partido centenario, Gustavo Cruz, quien refriega en cada reunión, mesa de café o juntada política el apoyo de la vicegobernadora Myrian Prunotto y de Los Radicales Auténticos.
 
"No queremos confrontar. La delicada situación a nivel nacional, provincial y local que atraviesa el partido no obliga a dejar los personalismos de lado y trabajar en la unidad", soltó uno de los integrantes deanfunenses de "Los Puros" a Mira El Norte.
 
Sin embargo, por el momento la idea de consensuar una sola lista reposa escrita en una servilleta de bar, y todavía no es un ofrecimiento oficial.
 
QUILINO 
 
Donde el aire es más pesado es en la localidad de Quilino y Villa Quilino, dos distritos que no estarían dispuestos a conciliar una alternativa, mucho menos con el sector de Cruz, a quien tildan de haber trabajado para el triunfo provincial del PJ, y para la intendencia de Deán Funes y del legislador de Ischilín.
 
En ese terruño, “Los Puros” intentaron organizar una reunión con los radicales jóvenes del sector de Soledad Carrizo sin su consentimiento, lo que derivó en un llamado subido de tono por parte de un dirigente de peso de la UCR de la localidad, que acabó en una fuerte discusión.
 
El escándalo fue de tal magnitud que el cruce de palabras terminó en estados de WhatsApp de varios integrantes de "Los Puros", y hasta un medio provincial se hizo eco del enfrentamiento que ubica en un rincón a este grupo de correligionarios y, en el otro, al equipo de Soledad Carrizo.
 
Según consignó este medio con un sector de la UCR, el destinatario del llamado fue el ex jefe comunal de Los Pozos, Claudio Tripiana, quien se vio obligado a aplazar la reunión. Aunque desde otro núcleo indicaron que la juntada se concretó pero sin fotografía ni redes sociales.
 
Allí, se conoció que existiría un grupo de radicales jóvenes que están desencantados con los principales referentes de la UCR, y estarían considerando conformar una nueva propuesta, o buscar contención en otros líderes departamentales.
 
Con este escenario complicado y por ahora sin diálogo, la UCR en Ischilín podría ir a una interna entre tres fuerzas: la propuesta de "Los Puros", que cuenta con el respaldo de varios legisladores provinciales, la del sector de Gustavo Cruz, con Prunotto, y el nuevo espacio de Soledad Carrizo, que tiene el apoyo de Rodrigo De Loredo.
 
Aunque "Los Puros" tiene el objetivo de acordar una lista uniforme, todos los caminos conducen a una refriega para comprar, con anticipación, boletos en primera fila.

Más de Política y Sociedad

Comentá esta nota