UCR: por lo que pasó en Deán Funes, temen que el partido podría fisurarse a nivel provincial
Sectores del partido centenario esperan un pronunciamiento del Foro de Intendentes Radicales.
Política y Sociedad
11/02/2023
La visita de los diputadas María Eugenia Vidal (PRO) y Rodrigo de Loredo (UCR) a la ciudad de Deán Funes, puso en alerta un sector del partido centenario a nivel provincial. Algunos sectores sostienen el partido podría fisurarse a nivel provincial.
El disparador que encendió las alarmas fue el guiño a nivel departamental (Ischilín) que esbozó Rodrigo De Loredo sobre Jorge Arce (concejal del Vecinalismo de Ischilín), cuando le tocó hacer uso de la palabra.
Las expresiones del diputado nacional radical y uno de los precandidatos a gobernador de Juntos por el Cambio, no pasaron desapercibidas y en cuestión de minutos fueron reenviadas a los grupos de WhatsApp radicales.
Puntualmente la frase que metió el dedo en el yaga, fue que De Loredo habría manifestado que el trabajo de Arce está fuerte en el departamento. En este sentido, un dirigente de la UCR Deán Funes dijo otra cosa.
'No es como se la cuentan", expresó.
Según pudo averiguar este medio, existe un acuerdo que se rubricó en el Foro de Intendentes Radicales para respetar y potenciar a los intendentes y jefes comunales que están lanzados por encima del deseo de cualquier otro dirigente.
En Ischilín el antecedente es el jefe comunal de Los Pozos, Claudio Tripiana, quien ha manifestado en el partido su deseo de ser legislador.
“Esperamos una expresión del Foro (de Intendentes) respecto a este tema. De Loredo no puede desconocer ese acuerdo y tomar una decisión sobre lo que está escrito. Aunque parezca algo minúsculo esto puede romper el partido en la provincia”, expresó un dirigente radical deanfunense que tampoco tomó bien ese comentario.
Por su parte, otro dirigente también local mencionó: “Hay tres precandidatos a legisladores en el partido; Claudio Tripiana, Jorge Arce y Eduardo López Minuet. Hay que ser mesurados y respetuosos porque el ambiente está sensible en el partido, en estos momentos no sirve designar candidatos con la chapa. Lo mejor es que se defina por una interna partidaria u otro método”.
LA CANDIDATURA DE RUARTE
Otra sorpresa en la UCR, la columna vertebral de Juntos por el Cambio Deán Funes, fue el lanzamiento como precandidata a Intendenta de la diputada nacional Adriana Ruarte (PRO).
El anuncio se realizó desde su despacho en una entrevista con un medio local (Noticias de Deán Funes), dos días antes del arribo de la diputada nacional María Eugenia Vidal a la ciudad, quien se encuentra de campaña por el país.
Cabe remarcar que Vidal es una de las precandidatas a presidenta de la nación de Juntos por el Cambio.
“La lectura que hacemos es que quería recibir a su colega como candidata a algo para que la bendiga”, soltó a Mirá El Norte un militante radical de peso en el partido.
VIDAL EN QUILINO
María Eugenia Vidal también visitó el Festival de Quilino y Villa Quilino en su jornada inaugural, el jueves por la noche, pero su recorrido pasó inadvertido.
Allí, la diputada llegó acompañada de las diputadas nacionales cordobesas del PRO, Adriana Ruarte y Soher El Sukaria, se reunió con algunos productores caprinos de la región y, posteriormente, tenía pensado reunirse en el municipio con la Intendenta Mabel Godoy, pero finalmente se canceló.
“Fue al predio del festival y se sacó unas fotos. No se ubicó en las sillas como autoridad ni tampoco se subió al escenario”, deslizó un colaborador político de la intendenta Mabel Godoy.
Desde el espacio que conduce Godoy consideraron que la actitud de Vidal fue acertada, ya que la relación entre el municipio y Juntos por el Cambio Quilino nunca fue buena.
Comentá esta nota