Cifras del aborto en 2023: las 106.331 interrupciones de embarazos en el país igualan a la población de Villa María y Villa Nueva juntas
Se conocieron los números de casos de interrupciones voluntarias y legales del embarazo en el sector público durante el último año. En Córdoba el número alcanzó los 9.642. En caso de sumar a los privados, las cifras se duplicarían.
Sociedad
17/07/2024
Si se comparan las cifras de la cantidad de interrupciones voluntarias y legales en el sector público durante el 2023 con localidades de la provincia de Córdoba, podríamos decir que conglomerados como Villa María y Villa Nueva juntas desaparecerían.
Según la dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación, durante el año pasado se registraron 106.331 casos, solo en los hospitales públicos. Son datos que surgen de la respuesta a un pedido de información pública generada por el bloque de Encuentro Vecinal de la legislatura de Córdoba.
El mismo legislador Rodrigo Agrelo consideró que “todo un departamento, como el de Marcos Juárez de la provincia de Córdoba dejaría de existir”. En Córdoba la cifra alcanzó los 9.642, siendo la tercera provincia con “números alarmantes”, según la apreciación del representante vecinal. "Las proyección nos marcan que en un año podríamos decir que se hubieran muerto todos los habitantes de Cosquín, Deán Funes, Arroyito y Río Ceballos. O que en diez años, se pierdan poblaciones de tres provincias".
A fines de septiembre del 2023 se cumplieron tres años de la sanción de la ley que legalizó el aborto. La norma establece el derecho de las personas embarazadas a interrumpir ese proceso hasta las 14 semanas de gestación (lo que se llama interrupción voluntaria del embarazo -IVE-) y también reconoce el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE) en los casos de violación, peligro de la vida o de la salud de la persona gestante; en este caso la norma no estipula plazos.
Si se toman la cantidad de casos totales, desde la sanción de la norma, en 2021 hasta fines del 2023 estamos en 281.910 casos aproximadamente en el país, solo registrados en el sector público.
Datos provincia por provincia
La provincia en donde se practican más abortos es Buenos Aires, con 41.167 intervenciones. Le siguen la ciudad de Buenos Aires (9.671) y tercer lugar la ya mencionada Córdoba.
Tierra del Fuego se encuentra dentro del lote de las provincias con menos abortos, aunque se si tiene en cuenta la cantidad de mujeres en edad fértil, supera a conglomerados como la propia Ciudad de Buenos Aires.
Cantidad de abortos por distrito:
Buenos Aires 41.167
Ciudad de Buenos Aires 9.671
Córdoba 9.642
Santa Fe 6.759
Salta 4.732
Tucumán 4.484
Mendoza 4.206
Santiago del Estero 3.696
Jujuy 2.960
Entre Ríos 2.495
Corrientes 1.997
Misiones 1.798
San Luis 1.494
Neuquén 1.409
Río Negro 1.389
Chaco 1.328
Catamarca 1.202
La Rioja 1.149
Formosa 1.138
Santa Cruz 1.023
Chubut 1.010
San Juan 624
Tierra del Fuego 534
La Pampa 424
Comentá esta nota