Deán Funes: Defensa del Consumidor solo encontró 2 supermercados adecuado con los precios

Se trata de la cadena provincial Cordiez y la firma El Delfín. Los otros fueron intimados a retrotraer precios al 6 de marzo.

Locales 30/03/2020

0_cordiez-interior.jpg

Tras los controles exhaustivos de precios que llevó adelante días atras Defensa del Consumidor de la Provincia en los grandes supermercados de la ciudad de Deán Funes, sólo detectó dos adecuados, informó Fabricio Castillo, encargado del área y de coordinar los operativos en el interior de la Provincia. 
 
“El control consiste en hacer un relevamiento de 15 a 30 productos, nosotros le informamos al comercio de la vigencia de la Resolución 100/2020” que contempla un total dos mil productos, pero no todos están incluidos. Cada superficie de súper suscribió 262 productos por convenio, quienes no están por convenio por ejemplo es el supermercado San José, Delfín, y Alem se les aplica el convenio único de precios” explicó Castillo a Mira El Norte. 
 
 
Con respecto a las actas que labran ante una irregularidad, detalló que se intima al comercio que en 24 horas debe remitir por correo electrónico de defensacba.@gmail.com los precios que tenía el 06 de marzo de los productos que encontraron con sobreprecio. “Si tienen sanciones de la Secretaría de Comercio y no cumplen con los aplazamientos se le va a generar una multa que va hasta los 5 millones de pesos. Nosotros trabajamos en conjunto con el AFIP que puede clausurar y multar también” añadió. 
 
Sobreprecios 
 
“Por ejemplo: en algunos supermercados encontramos un aceite que tiene un valor de $139 a $170, un kilo de azúcar de $ 50 pesos en $70 pesos y allí se labraron actas”, agregó Castillo, quien remarcó que el espíritu de los operativos no es la cláusula sino la adecuación de los valores de los productos. 
 
La cadena provincial Cordiez y la firma El Delfín son los dos que más se adecuaron a los precios, los otros fueron intimados a retrotraer precios al 6 de marzo.
 
Despensas de barrio 
 
Más allá de que la inspección se enfocó sobre las grandes superficies, los pequeños comercios de barrios no están exentos de ser verificados. 
 
“Es muy difícil controlar los pequeños comercios de los barrios y por esa razón en esos lugares procedemos por reclamos de la gente. Para darle una solución, la Provincia tiene previsto establecer convenios con los municipios para ellos actúen con poder de policía, uno de ellos es la Municipalidad de Quilino, que solicitó una reunión para interiorizarse sobre el tema”, completó.
 
 
 
Abogado Laboral Cordoba

Más de Locales

Comentá esta nota