Deán Funes: el Ipetya Fray Luis Beltrán celebró el 65º aniversario

Fue el lunes 29 de abril. A modo de celebración los estudiantes realizaron distintas actividades.

Locales 02/05/2019

0_la-fray.jpg

Bajo el lema “Somos el cambio que queremos ver en el mundo”, el pasado lunes 29 de abril alumnos, docentes y directivos festejaron los 65 años del Ipetya Fray Luis Beltrán.
 
 
“La llave para la libertad no está en las armas. Está en la educación, la cultura, la investigación” fue otra de las frases resonantes en la jornada festiva. A modo de celebración los estudiantes realizaron distintas actividades y agasajaron con algunos presentes al personal directivo.
 
Parte de su historia 
 
El I.P.E.M. Nº 53 “Fray Luis Beltrán” es el ámbito donde muchos jóvenes de la localidad incorporan valores y conocimientos que les permitirán mejores logros sociales.
 
En sus inicios la, entonces llamada, ESCUELA DEL TRABAJO enseñaba artes y oficios, era “una escuela obrera”. Fue designada con el nombre del organizador y jefe del parque y la maestranza del Ejército de los Andes “Fray Luis Beltrán” con el objetivo de formar obreros calificados y técnicos.
 
A partir de abril de 1954, ochenta jóvenes y sus docentes comienzan a escribir la historia.
 
Desde su creación el I.P.E.M. Nº 53 “Fray Luis Beltrán” se convirtió en “la escuela del pueblo” pionera en la enseñanza técnica para el desarrollo de la industria en el norte cordobés, aun cuando no se sentía la utilidad de ciertos saberes y en el país no existía la conciencia técnico – industrial.
 
En el año 1971 se creó en el Instituto, el Ciclo Técnico Superior, alternativa jerarquizante del plan de estudios vigente, formando así no sólo operarios calificados o especializados sino también técnicos electromecánicos y en 1988, los técnicos electrónicos. Recién en el año 1977 ingresan al Establecimiento las primeras alumnas para desempeñarse en tareas, muchas veces privativas de los varones y en mayo de 1988 fue inaugurado el Profesorado Tecnológico en el I.P.E.T. Nº 6, como así se denominaba en ese entonces.
 
El I.P.E.M. trata de insertarse en la sociedad, realizando con sus alumnos, tareas de servicio tales como, la construcción de torres de iluminación, pórticos, instalaciones eléctricas entre otras y en el logro de este objetivo se actualiza y se moderniza permanentemente.
 
Con la transformación Educativa de 1996 comienza a funcionar el Ciclo Básico Unificado con desarrollo de Talleres Pre-ocupacionales y los Ciclos de Especialización, orientados en Producción de Bienes y Servicios; Suborientados en Producción Industrial y con las Especialidades en: Mantenimiento y en Electricidad – Electrónica.
 

 

Abogado Laboral Cordoba

Más de Locales

Comentá esta nota