Deán Funes: la quema de basura en la Ruta 16 Oeste provocó un incendio

“Fue una chispa que generó el incendio”, informó el jefe de los bomberos voluntarios de Deán Funes, crío. Daniel López. Integrantes de la iglesia evangélica colaboraron para apagar el fuego.

Locales 08/08/2019

0_incendio-ruta-16.jpg

La quema de basura en un playón que acondicionó el municipio a la vera de la Ruta Provincial 16 Oeste para depositar los residuos semanales, provocó un incendio que casi arrasa con la “Posta de los Algarrobos”. 
 
Por lo menos así lo informó el jefe de bomberos voluntarios de Deán Funes, crío. Daniel López. “Fue una chispa que inició el siniestro en cercanía de la ‘Posta de los Algarrobos" donde quemó una hectárea y media de pasturas, un poste de luz y varias varillas de alambrado’”, detalló. 
 
Otros focos de incendio en Deán Funes
 
La preocupación también se trasladó a barrio Km 2 donde se originó otro foco intencional, que puso en peligro a las familias que residen en ese sector rodeado de monte seco.
 
Riesgo extremo de incendio 
 
Ante esta situación el Ministerio de la Provincia de Córdoba  ya había emitido un comunicado y algunas recomendaciones para prevenir posibles incendios en la zona.
 
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
 
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como:Calles cortafuego
 
- Limpieza de alambrados
 
- Construcción de reservorios de agua
 
- Disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.)
 
- Tenga su pileta de natación, o tanque australiano llena durante todo el año, pues esta reserva de agua es       indispensable en caso de incendios.
 
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
 
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
 
 - Haga su fogón en lugares habilitados.
 
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
 
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
 

 

Abogado Laboral Cordoba

Más de Locales

Comentá esta nota