Día de la Futbolista: a 50 años de la hazaña mundialista.

“Pelusa” Ponce, una de las protagonistas de esa fecha, recordó en Cadena 3 la energía y vértigo de haber presenciado la victoria argentina sobre Inglaterra. Cómo era ser jugadora de fútbol entonces y cómo lo ve a futuro.

Deportes 21/08/2021

28_dia-de-la-futbolista-2-ch.jpg

El 21 de agosto de 1971, las futbolistas de Argentina vencieron a las inglesas por 4 a 1 en la Copa del Mundo que se celebró en México y gracias a este hito las jugadoras celebraron este viernes en Córdoba su propio día.
 
María Esther “Pelusa” Ponce fue una de las protagonistas que vivió en carne propia el vértigo y la emoción de la gloria argentina.
 
 
“Fue emocionante ganarles a las inglesas en el Azteca no se puede explicar. La felicidad y el orgullo que sentimos mucho, fue hace casi 50 años. A los seis minutos ganaba argentina y a los 13 empató Inglaterra. Pero las delanteras se lucieron haciendo jueguitos y pudimos ganar con un penal.
 
- ¿Cómo recordás esos días en las canchas?
 
- Éramos un grupo de muchachas que nos gustaba jugar. Algunas venían de un par de clubes chicos y con otro nombre. Prejuicios nuestros nunca hubo ninguno. Si había gente a la que no le gustaba no nos molestaba, sí un par de comentarios pero nunca nos ofendieron. De hecho algunas nos alentaban.
 
 
No tengo dudas que la mujer como futbolista va a llegar lejos porque tiene habilidad, coraje y muchas ganas
 
La Copa del Mundo de 1971 no tenía el aval de FIFA, que recién en 1991 organizó un Mundial femenino.
 
La selección femenina, sin embargo, -incluso sin el reconocimiento de la AFA- viajó al torneo en México sin entrenador, camisetas ni botines.
 
 
“Hoy el fútbol femenino es una realidad y ya hace unos años que los equipos de AFA tienen su equipo de mujeres”, destacó.
 
Pelusa, nacida en Santa Fe pero radicada en Río Ceballos, Córdoba, forma parte de la agrupación Pioneras del Fútbol Femenino Argentino, desde donde se busca recordar el legado de las jugadoras por un futuro más inclusivo, igualitario y justo.
 
“No tengo dudas que la mujer como futbolista va a llegar lejos porque tiene habilidad, coraje y muchas ganas. Y, además, hay un ejército de mujeres luchadoras que trabajan para que el fútbol femenino sea reconocido como corresponde y ocupe el lugar que se merece. Y también hay periodistas, directores técnicos y algún que otro futbolista que las ayudan y acompañan. Gracias a esos hombres también. Gracias a todo ese grupo, al compañerismo que representa, el fútbol llegará muy lejos”, completó.
 
Informe de Ivanna Torres Riesco.

Comentá esta nota